Mar 10, 2008

129 - MILAGROS Y REINO DE DIOS

En los antiguos tiempos la figura de la divinidad se concebía de acuerdo a la presentación del profeta o del sacerdote, en el caso de Jesús su comportamiento revela aparentemente varias imágenes de Dios, pero su conjunto parece decir: Yo soy el lugar donde Dios actúa.
Shillebeecx, dice que la divinidad de Jesús es el modo de ser de su humanidad, o al contrario, la humanidad de Jesús es el modo de ser de su divinidad, y esto está confirmado en los textos paulinos, Col:1,15; Col:3,9-10; Ef:4,23-24 en que además nos invitan a dejarnos renovar a imagen y semejanza de nuestro Creador.
Jesús no solo anuncia el Reino hablando sino actuando.
· El propósito de la Iglesia Primitiva al narrar los milagros de Jesús, fue comunicar que el posible hecho milagroso realizado por él, hubiese ocurrido y que la intención del relato está consignada en el texto.
· Un milagro contiene dos elementos:
a) Qué fue lo que ocurrió? El hecho mismo y su materialidad y
b) Qué quiso narrar la Iglesia Primitiva? Su significado.
Para nosotros lo importante es la primera pregunta y con eso nos quedamos en lo sensacional de lo anecdótico.
Pero si fue así, entonces, qué?
Afortunadamente hay quienes no se interesan por “el qué” sino por “el para qué
Es interesante ver que en los relatos típicos de los milagros de Jesús en los Evangelios sinópticos (Mc, Mt y Lc) se encuentra una clave de intencionalidad al narrarlos:
Mc:10,46-52 El ciego de nacimiento.
Mt:15,21-28 La mujer cananea.
Mt:17,14-20 El padre del endemoniado epiléptico.
Lc:17,11-19 Los diez leprosos.
En ellos hay tres palabras:
JESUS, SEÑOR, HIJO DE DAVID = TEN COMPASION DE MI
Relata la Revelación de Jesús como misericordia de Dios, o mejor, que Jesús es la misericordia de Dios.
· En la Historia, el sentido de misericordia en la Biblia es tal vez el término más denso luego del nombre de Dios, para la Iglesia Primitiva significaba todas las obras hechas por Dios en totalidad.
La Iglesia nace de Jesucristo, es consecuente porque brota de él y por esto, Iglesia es Misterio, diferente de Iglesia Institución. Es el sarmiento a la vid, está unida íntimamente al Señor Jesús a través de la Encarnación lo que hace que el hombre participe de su Misterio para que la muerte quede atrás, abriéndose el campo de la vida.
El verbo "permanecer" en la literatura joánica equivale a que dura toda la vida.

Qué es misericordia?
Es el amor típico de Dios que se inclina, se agacha hacia la creatura caída por la enfermedad, la tristeza o el pecado. Este es un amor humilde o agachado hacia la creatura para levantarla.
Entonces los milagros son signos que bajo el título de misericordia muestran a un Dios que toca con inmediatez la miseria humana, aún con el riesgo de ser impuro. La Iglesia Primitiva así lo entendió, que Jesús es el lugar donde Dios actúa y se hace la misericordia misma.
· Jesús como revelación de la misericordia de Dios y como modo de ser del Dios Misericordia.
· La humanidad de Jesús es el lugar donde Dios ejerce la misericordia y en consecuencia la responsabilidad de todo hombre como misericordia de Dios con su hermano.

Pablo en Col:1,13-20 enseña que Cristo está revelando lo que Dios quiere de nosotros, lo que significa que cuando hacemos misericordia, es Dios quien actúa en nosotros.

Las manos de Dios son las mismas nuestras bajo la acción del Espíritu Santo.
Por último, entonces:

¿Qué quiso Jesús, al hacer milagros o acciones extraordinarias?
Hay un episodio que suena raro, como un estrujón del hecho en Mc:1,21-28 donde presenta a un hombre impuro en una sinagoga, esto no es verosímil en la cultura judía puesto que el oficio sinagogal era para varones sanos.
El culto consistía en actos de piedad mediante los cuales los judíos rendían culto a Dios, pero esto es lo contrario de la experiencia anterior del Antiguo Testamento donde se captaba la presencia de Dios en la historia.
Se leía un trocito de la Toráh en hebreo (el idioma sagrado) para luego ser trasmitido en arameo (el idioma popular) a la gente, luego se recitaban oraciones como el Shemá Israel del Dt:6 y algo de comentario de los profetas.
Marcos coloca todo al revés con la presencia de un impuro adentro y Jesús se coloca en función de curarlo.

Ha planteado desde la relación Hombre-Dios, la relación Dios-Hombre, donde Jesús le juega a la acción de Dios, esto enseña que si Dios mira hacia abajo, yo también debo hacerlo.
Dios no busca que lo alabemos sino que cooperemos con Él.
Santiago 1,26-27 como fragmento de esta carta, el documento más cercano al judaísmo o texto judío fue tomado por la Iglesia Primitiva y nos cuenta cómo su religión pura, es preocupación por los pobres.
Los milagros no fueron para anunciar el Reino de Dios y para que creyeran, sino que son el mismo Reino de Dios. Anunciar al Dios verdadero siéndolo Él.
Bibliografía

Biblia de Jerusalem

Baena Gustavo: El pueblo de Dios en la Revelación.

Torres Fajardo A.: El Evangelio de San Juan.

Shillebeecx Edward: Historia de un viviente.

No comments:

BUSCADOR

Google