Mar 12, 2008

130- ¿QUE QUERIA JESUS?

Al parecer la relación de Jesús con sus discípulos más cercanos es la mayor inquietud de su vida pública, según la fe de la Iglesia Primitiva.
La comunidad misma es el anuncio del Reino de Dios, sin embargo el grupo más cercano no son solo DOCE pues también había mujeres.
Lc:8,1-4 “Jesús anda con mujeres y pecadoras
La predicación y los milagros son en torno a sus discípulos, su comunidad.
¿Qué se ve en estas tres constelaciones más inmediatas?
a- En el seguimiento de Juan el bautista Jn:1,35-40 se comunica como histórico, que Jesús al principio seguía a este protagonista.
b- Al iniciar Jesús su misión en Kafarnaum, Mc:1,14; Mt:4,3 se ve lo que Jesús buscaba, pues al morir Juan, Jesús corrige la línea del mártir y viaja a esa ciudad fronteriza donde inicia lo original y el comienzo de su misión.
El evangelio del discipulado muestra que ya tiene seguidores Mc:1,17-19 y que su actividad es reunir discípulos: Pedro, Santiago, Juan, María la Magdalena.
Que fueran doce o veinte (en letras no en números) es un número simbólico que indica plenitud.
Toda su predicación es hacer que en este grupito suceda el Reino de Dios.
¿Qué se proponía Jesús con su grupito?
Jesús no pensó utilizarlos en su obra evangelizadora, para servise de ellos lo cual sería inmoral, su preocupación no era el mundo entero, pues su actuación fue menor en Jerusalem que en Kafarnaum o en Betsaida, pero será universal a partir de su rincón particular ya que es más efectivo Jesús Resucitado que Jesús de la historia.
Jesús intentaba hacer penetrar el Reino de Dios en su pequeño grupo, luego ellos harían lo restante.
c- La última yace en los meses finales de su vida pública, cuando huye hacia la región del Jordán Jn:10,40-42; 11,53
d- Ya en el Nuevo Testamento hay tres tipos de comunidad
* El tipo de comunidad que Jesús formó y que casi termina con la cruz.
* El tipo carismático de Pablo la que todavía no estaba estructurada.
* El tipo de comunidad posterior a Pablo con autoridad y presbíteros ya estructurada.
Mucha gente piensa que Jesús adquirió discípulos para enviarlos ¿a qué? si cuando en la cruz no entendían nada, a la vez que iban desapareciendo en cada esquina, ¿se les acabó la poca fe que tenían?
Esto mismo sucede hoy cuando se envían catequistas a anunciar el Evangelio sin haberse convertido.
Mc:3,14-15 "eligió entre ellos a Doce, para que lo acompañaran y para mandarlos a anunciar el mensaje. A estos les dió el nombre de apóstoles y autoridad para expulsar demonios"
Ellos después de la Pascua podrán escribir porque ya se han convertido y se sienten enviados con autoridad.
¿Entonces por qué escriben así?
Todo escrito refleja la captación de todo desde el presente y en la Evangelización, al escribir los textos, la Comunidad Cristiana Primitiva muestra que ya está avanzada.
La intencionalidad de Jesús según la comunidad primitiva, es narrar, lo que creían que era Jesús, más no lo que era en sí al pronunciar sus discursos y que actualmente interpreta el Concilio Vaticano II.
* Los 58 pequeños discursos, 19 en Marcos, 20 en Mateo y 19 en Lucas son instrucciones dirigidas especialmente a sus discípulos o exclusivamente a algunos de ellos.
* Los 5 grandes discursos en Mateo al estilo del Pentateuco de Moisés son
Mt:5,1a7,29 Sermón del Monte;
Mt:10,5-42 La Misión;
Mt:13,3-52 Parábolas;
Mt:18,1-35 Discurso eclesiástico,
Mt:24,1-25 Discurso escatológico,
son esencialmente dirigidos a los discípulos e indirectamente a la gente.
* Los discípulos se acercan ocasionalmente a Jesús para solicitarle alguna explicación Mt:13,36 o él los llama aparte Mt:17,1 o en privado Mt:17,19 y aún en casa Mt:7,17.
* También le acompañan en su oración, en sus correrías por el mar Mt:8,23, 4 veces en sus comidas Mt:9,10 o por diferentes lugares Mt:12,1;21,1 .
* En 13 de los 26 milagros diferenciados que se narran en los Evangelios Sinópticos, los discípulos están presentes, Jesús no hace nada sin ellos.
¿Qué es lo que se propone Jesús al integrar y reunir a sus discípulos más cercanos?
* Quiere una comunidad que rompa con los vínculos derivados de la sangre y de la economía, que sólo tenga a Dios por Padre Lc:2,48; 8,19; 9,59-61; 12,51; Mt;10,16-22.
* Este grupo no tiene proyección política por su misma condición primitiva y no hay jerarquía ni estructuras organizativas, pero la acción de Dios está dirigida a eliminar de la interioridad del hombre, el mal, cuyo fin es transformarlo con una vida incondicionalmente solidaria y definitivamente comunitaria.
* El grupo fue un grupo contraste con la comunidad judía y con la misma familia natural, su mayor anhelo era ser una familia que tuviera por Padre sólo a Dios y superar los intereses internos y tradicionales del mundo hebreo.
Bibliografía;
Biblia de Jerusalem
Nolan Albert: Quien es ese hombre.

No comments:

BUSCADOR

Google