Dec 5, 2012

230 - QUIEN FUE JESÚS DE NAZARETH

El recién nacido recuerda los sonidos rítmicos de los pulsos maternos durante su vida intrauterina, el 80% de las madres son diestras y colocan al bebé con la cabeza hacia su seno izquierdo por lo cual con la mano le derecha acaricia el lado izquierdo. Allí vuelve ese primitivo y agradable sonido a recordar su desarrollo en el edén intrauterino. Su pequeña y confusa imaginación está ligada al seno materno alimentador y protector, más no entiende la relación que resulta con su boca succionadora. En este contexto biológico y antropológico se van a desarrollar y a proyectar en su cerebro aquellos elementos tiernos, afectuosos, familiares y humanísticos, que darán fruto en la madurez a la persona. A la frustración del destete ingresa en su rescate la figura paterna, protectora cercana y necesaria como un dios terrestre que todo lo sabe y lo provee.
Sabemos que los escritos de la infancia de Jesús sobre su vida, bíblicamente son muy pobres y esto significa que es necesario hacer una profusa especulación teológica, no poseen la gran densidad de los textos querigmáticos sobre la Última Cena, la pasión, muerte y resurrección.
La iglesia primitiva sólo conoció una fiesta, el día de Cristo o la semana de Pascua anualmente, no se trataba de conmemorar un aniversario más, sino de combatir las fiestas paganas de Roma en el solsticio de invierno cuando al estar el sol más lejos y más pequeño, y el día más corto, se creía que este astro nacía cada año. 
Es así como en el siglo IV se fija la fecha 25 de diciembre sustituyendo el día del solis invictus por el día de Cristus invictus. En Egypto se celebraba el 6 de enero y el 28 de marzo. Esta medida reafirmaba contra la herejía de los monofisitas, las dos naturalezas de Jesucristo, humana y divina. En 321 d.C. se fija la institución de la fiesta del Natale Cristi en el día del Natalis Invicti, que encaja con la idea sincrética de Constantino de decretar festivo el primer día de la semana en honor del Señor, lo que conocemos como el día domingo. Por esa misma época es acogida por todas las iglesias con mucho fervor, constituyendo frente a la herejía arriana, una proclamación del Dogma de Nicea de 325 d.C.
Jesús y María su madre, no pudieron ser la excepción en su desarrollo materno infantil, así se favoreció una estrecha e íntima relación paternal con Jose su padre. Jesús le llamó “abba”.
No nació en la diáspora judía de las colonias del Imperio Romano. No fue hijo de escriba o de hacendado, su padre fue un artesano y su madre una mujer humilde, sumamente religiosos.
Como todo israelita conoció la magnificencia del Templo de Jerusalem, la liturgia de los sacerdotes, el sacrificio de los animales y las ofrendas en las fiestas judías.
Jesús y María su madre, no pudieron ser la excepción en su desarrollo materno infantil, así favoreció una estrecha e íntima relación paternal con Jose su padre. Jesús le llamó “abba”.
Jesús, como buen judío marginal y educado en el seno celosamente piadoso de su familia, un misterioso proceso surgió en él,  al madurar entre las oraciones repetitivas de su hogar: el Shemá Israel, el Quidush o el Shimoné Esré, forjó una filiación especial con Dios Padre, a quien llamó también “abba” cuyo significado del arameo es “papito
No conoció a Cesar Augusto ni a Tiberio. Ellos no pisaron su tierra natal, oyó hablar de ellos y ver sus caras en las monedas romanas. Jesús no salió de Galilea, Samaría ni Judea, regiones pertenecientes a la Provincia de Siria. Probablemente anduvo toda su juventud entre Nazareth y Sephoris, la ciudad griega en reconstrucción donde con su padre Jose, trabajaron de artesanos  a la vez que por un vínculo familiar materno visitaría a sus abuelos Joaquín y Ana, como relata el Protoevangelio de Santiago, escrito apócrifo del año 150 d.C.. 
Jesús hablaba arameo, el idioma comercial desde el exilio a Babilonia en el siglo VI a.C. conoció por su oficio de artesano frases y palabras del griego popular koiné, no habló latín. Se discute si leía y escribía pues esto era una operación difícil sólo del campo especializado por los escribas. No había tinta, lápices ni cuadernos, los papiros o pergaminos de alto costo requerían ser importados. No leyó la Biblia antigua, la Torah ni la versión griega de los Setenta elaborada en Alejandría de Egypto doscientos cincuenta años antes de su nacimiento.
Antes de los 16 moría el 60%; 75% antes de los 26 y  sólo un 3 % llegaba a los 70 años. Hoy a los 30 años se  está  aún en la  frontera de la juventud  estricta, pero antiguamente un varón galileo del siglo I había recorrido las etapas primordiales de su biografía. 

Bibliografía a solicitud.

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