Apr 2, 2007

74 - LA PALABRA

La relación entre aquellas palabras clave en la interpretación de la revelación bíblica Corazón-Lengua-Manos tiene una significación especial como Pensamiento-Palabra-Acción y cuyo aspecto teológico es trinitario Padre-Hijo-Espíritu Santo.
CORAZON es asiento de la vida psíquica, de la inteligencia, de la voluntad, de la vida emotiva y de la vida moral y religiosa.
Cuando habla el corazón, la Biblia intenta designar a toda la persona en su interioridad, es un equivalente cercano al nous griego o espíritu.
Es el centro de toda la persona, la sede de la vida íntima del hombre, la fuente de los recuerdos y de la memoria como también de los proyectos y de las opciones decisivas o conciencia moral, de ahí:
la decisión de fe o corazón abierto
y la decisión de no-fe o corazón duro.
PALABRA implica, boca, lengua, labios, es el instrumento de la comunicación para revelar lo que el corazón dice o piensa (para los egipcios y los judíos no existe la noción de cerebro) cuyo resultado será la acción.
La Biblia subraya el carácter profético de las palabras.
El que habla en lugar de otro es como si fuera su boca, recordemos a Aarón hablando por Moisés Ex:4,14-16 o aquel pasaje en que Dios pone sus palabras en boca de Jeremías, Jer:1,9.
La Biblia frecuentemente expresa el buen y mal uso de la lengua y la literatura universal encuentra eco característico en los sabios de Israel.
El hablar trae honra o deshonra, nos dice Eclo:5,13 "la lengua del hombre es su ruina"
Los labios y la lengua esperan que la boca se les abra para expresar el fondo del corazón y revelar sus designios, no exento de posibles contradicciones.
El salmista exclama "Señor, me abrirás los labios y mi boca proclamará tu alabanza"
La lengua se compara con una navaja, Sal:52,4; con un puñal, Sal:55.22; con un arco que se tensa, Jer:9,21; con un látigo, Job:5,21 o con una espada de dos filos.
MANOS es la figura que representa la acción humana, su expresión, complemento gesticular, es uno de los medios más característicos del lenguaje humano.
Poner la mano en la boca es callar, Prov:30,32; colocarlas en la cabeza es señal de duelo o de dolor, 2Sm:13.19; darse la mano es estar de acuerdo, 2Re:10,15; dar la mano es ayudar Gal:2,9; batir las manos es alegría; Sal:47,2 o juntar las manos en la oración, Job:31,27.
La acción representada en las manos es signo de poder.
MENTIRA es la inconsistencia entre lo que se piensa y lo que se dice.
HIPOCRECIA es hacer algo diferente a lo que se dice.
IMPOTENCIA no hacer lo que se piensa.
La educación e instrucción bíblica permite que estas desviaciones causantes de violencia, sean eliminadas como responsables de un comportamiento anómalo en que priman los intereses personales sobre los comunitarios, originando la injusticia social al apartar al hombre del Plan de Dios.
Bibliografía.
Pierre Mourlon El hombre en el lenguaje bíblico.

No comments:

BUSCADOR

Google