Apr 14, 2007

82 - REINO DE DIOS

¿Qué es Reino de Dios?
Los judíos creyendo una irreverencia, evitaban nombrar a Jahvé-Dios, pues consideraban que nombrar a un ser viviente es dominarlo y el hombre en su miseria y finitud, jamás podría hacerlo.
El Antiguo Testamento en sus 47 libros con sus 1088 capítulos no menciona Reino de Dios sino sólo una vez:
Sab:10,10 "Ella (la Sabiduría) al justo (Jacob) que huía de la cólera de su hermano (Esaú) le guió por caminos rectos, le mostró el Reino de Dios y le dió conocimientos de cosas santas"
El texto de la Sabiduría suele fecharse escrito bajo el imperio romano en época de Augusto, segunda mitad del siglo I a.C. en el cual nació Jesús.
Las Escrituras mencionan al rey o su soberanía, pero es probable que Jesús como buen judío prefiriera nombrar Reino de los cielos y no Reino de Dios.
Desde la linguística y la gramática ambas expresiones deben entenderse como genitivo explicativo y no como genitivo objetivo lo cual quiere significar que Dios no tiene Reino, este concepto es una metáfora para designar a Dios.
Dios es un Reino, es un atributo aplicado a Dios y es visto desde la categoría de Reino, significa Dios mismo en cuanto Dios ejerce su soberanía sobre el mundo.
Los textos cristianos son 27 y contienen 289 capítulos.
La aparición del concepto de Reino en el Nuevo Testamento se concentra en los evangelios sinópticos: en Marcos 20 veces, en Mateo 55 veces y en Lucas 46 veces, en los otros libros 41 veces.
La comunidad cristiana primitiva dejará de utilizar este concepto ya que Jesús el predicador sobre la proximidad del Reino, se convertirá en predicado como el Salvador.
Jesús como realización anticipada del Reino.
En el Nuevo Testamento no se encuentra una definición de Reino pues Jesús consideró que de la tradición veterotestamentaria los oyentes conocían bien su significado.
La expresión "el Reino de Dios está cerca" se traduce por "Pronto Dios ejercerá su soberanía sobre el mundo" y esto implica que:
1- Surge una nueva forma de relación entre los hombres y Dios que se inaugura por el perdón de los pecados por parte de Dios; la transgresión o pecado (apartarse del Plan de Dios) impide una buena relación.
Dios no es soberano de hombres pecadores.
2- La primera situación superada mediante el perdón de Dios con paz y amistad con los hombres, exige la continuidad de dicha relación mediante el cumplimiento de los mandamientos de la Alianza es decir la justicia.
3- Por último existe la relación entre los hombres y la Creación (Orden) donde estos vivirán reconciliados con ella.
Apocalipsis de Juan:15,25,8 "No habrá muerte ni pena ni llanto ni dolor" porque el mundo viejo ya ha pasado, si esto ocurre no habrá llegado a plenitud la soberabía de Dios.
Estas tres dimensiones van unidas de tal suerte que no puede darse una si no se dan las otras dos.
En el clima apocalíptico del judaísmo del siglo I, el anuncio de la cercanía o proximidad de ese Reino de Dios no suponía una gran originalidad.
En Hechos 5,36,37 se cita a otros anunciantes carismáticos del Reino como Teudas y Judas Galileo quienes murieron, el primero como cosecuencia del reclamo de Pedro y el segundo en lucha militar.
En el año 131 d.C. Rabí Aquibá proclamó a Bar Kosiba y cambió su nombre a Bar Kokeba o "hijo de la estrella" como mesías, pero ante su fracaso revolucionario contra los romanos lo llamaron BarKozeba "hijo de la mentira o embaucador"
La soberanía de Dios en la tradición judía sólo puede ser ejercida por Dios Padre o por su ungido, su Mesías.
El Reino de Dios que anuncia Jesús se recibe como un don gratuito y no se consigue mediante actuación humana. Dios pone en marcha su soberanía.
Jesús se separa de otros mesías de su época.
- Los fariseos lo alcanzarían cumpliendo la Ley de Moisés y el ejercicio de las obras de misericordia.
- Los esenios mediante el radicalismo moral y la pureza cultual.
- Los zelotas a través de la resistencia política y la lucha armada.
- Los saduceos en su concepción política-religiosa, donde no tenían cabida las expectativas mesiánicas.
Bibliografía:
Biblia de Jerusalem
José Ramón Busto Saiz : El mensaje de Jesús: forma y contenido.

No comments:

BUSCADOR

Google