Apr 13, 2007

81 - ASCENSION


Olvidamos que en el imaginario de la sociedad griega, permanece la mitología del padre Zeus y sus otros dioses habitando en el cielo.
Lucas es griego y escribe en griego para las comunidades griegas o helénicas de la cuenca oriental del Mediterráneo.
Es posible que utilizara este escenario como herramienta literaria para hacer comprender el mensaje.
Hoy erróneamente, entendemos la ascensión de Jesús a la manera de un viaje espacial visible, anulando la significación del término utilizado por el escritor sagrado como Exaltación.
Por supuesto es diferente de un viaje interplanetario como decía el astronauta ruso Yuri Gagarin “No veo en el espacio a Dios ni a los ángeles”.
El escritor lucano dice en 24:50-52 “Luego Jesús los llevó fuera de la ciudad hasta Betania y alzando las manos los bendijo. Y mientras los bendecía, se apartó de ellos y fue llevado al cielo
Y el libro de los Hechos 1,9 dice “Dicho esto mientras ellos le estaban mirando, Jesús fue llevado y una nube le envolvió y no le volvieron a ver. Y mientras miraban cómo subía Jesús al cielo, dos hombres vestidos de blanco (sin alas) se aparecen junto a ellos y les dicen: Galileos, por qué se han quedado mirando al cielo? ”
Lucas intenta sensibilizar la fe pascual fundamentada en las apariciones del Resucitado, mediante motivos bíblicos y medios estilísticos como: gestos, bendiciones, nubes y explicaciones angelicales.
La exaltación de Jesús a la Gloria de Dios acontecida en la ascensión describe un acontecimiento real, total y sobrenatural que se narra de una manera objetiva empleando la nube como realidad visible de la presencia de la Gloria de Dios.
La mención de los cuarenta días que significa tiempo suficiente, no alude a la resurrección que es inmediata a la muerte como un mismo fenómeno, sino al largo tiempo que experimentaron los apóstoles para conocer la realidad de la Resurrección, razón por la que estos testimonios tienen validez.
El escenario angelical sirve para dar una interpretación del suceso misterioso según el cual la exaltación de Jesús garantiza su poderosa nueva venida.
Hay que comprender que se trata de un lenguaje que va más allá de la simple narración y rechaza la esperanza de una venida próxima inmediata, todavía predominante en época de Lucas dentro de la mentalidad cristiana primitiva.
En lugar de tener la mirada fija en Jesucristo que ha de venir, lo que se pide es dar testimonio del Resucitado.
La presencia de Jesús de Nazareth terreno, ha llegado a su final y comienza el tiempo de su presencia invisible en la Iglesia.
En este momento nos trasladamos a otra dimensión, la del Resucitado, y nos preguntamos bajo una profunda reflexión:
¿Cómo entender esto?
¿Cómo se vive como resucitado y qué es lo nuevo?
¿Qué sintió Jesús por sus discípulos y qué esperamos de ellos?
¿Cómo se esperaba que ellos actuaran?
¿Por qué te fuiste? se preguntarían, ¿no sería mejor que te hubieras quedado?
¿Qué hace tu naturaleza humana en la Trinidad?
Ante este momento de confusión y este cúmulo de cuestiones, tal como antes, debemos dejarnos deslumbrar y fascinar por la acción de Dios en la vida de su Hijo que se encarnó, vivió, padeció, murió (pesebre-cuna-sepulcro) y resucitó por toda la humanidad y ahora regresa al Padre.
Desde la Lectio Divina, mencionemos esta oración:
Señor, te has ido y te has quedado.
Te has ido para estar siempre con nosotros.
Te has ido para que asumiéramos la responsabilidad de construir tu Reino.
Ahora debemos ser testigos anunciadores de ti.
Testigos de tu vida, de tu palabra, de tus obras.
Debemos hacerte presente, ya no tú sólo sino por medio nuestro.
Te has ido para actuar por medio de cada uno de nosotros.
Te has ido pero continuarás con nosotros.
Bibliografía:
Grabner Haider: Vocabulario práctico de la Biblia
Jesús Antonio Weissensee H.: Lectio Divina- Hechos de los Apóstoles.

No comments:

BUSCADOR

Google