Apr 10, 2007

80 - LAS APARICIONES

Son el fundamento y el complemento del episodio de la tumba vacía, esto constituyen una segunda parte de la investigación sobre la resurrección de Jesús.
Se debe dejar a un lado todo lo que evoque fantasma, ultratumba y demás circunstancias parecidas.
Jesús se aparece según los evangelios a determinadas personas y surgen otras preguntas,
¿se trata de una histeria colectiva?
¿Es sólo la expresión del deseo subjetivo de una o varias personas?
Recordar que las características particulares de cada relato están condicionadas por la intención teológica de cada escuela evangélica, pero uniformemente se está presentando una catequesis pascual eucarística como una nueva presencia del Resucitado en medio de sus discípulos.
Se intenta subrayar la realidad de la resurrección enfatizando elementos físicos, traspasar materiales sólidos como paredes o puertas cerradas y afirmar que come.
Los relatos se agrupan en pocos bloques:
- Relato de aparición a María Magdalena Jn:20,1
- Relato de aparición a las otras mujeres incluyendo a Magdalena Mt:28,1
- Relato de aparición a dos discípulos en el camino a Emaús Lc:24,13-ss
- Relato de aparición colectiva a los discípulos que van a la misión universal.
Estos relatos intentan conducir al lector a la realidad de la Resurrección, subrayando con gran interés que la existencia de Jesús es radicalmente nueva y diferente.
La vivencia en las personas a quienes Jesús se aparece, tardan en reconocerle y darse cuenta que es él, no existe el miedo ni el temor, y, la duda está ausente, sólo al entrar en la dimensión de Resucitado se produce en ellos la alegría y la paz.
En una visión panorámica y cronológica de los relatos, la primera figura, María Magdalena cede su importancia ante la del grupo de discípulos, quienes pasan a ocupar un primer plano, que por la tradición ellos serán los primeros que deben dar testimonio de la Resurrección.
El significado de las apariciones amerita saber que tienen un contenido objetivo, narrado en lo que realmente sucedió y otro subjetivo, donde los protagonistas han expresado lo que dicen haber conocido.
1- Vale decir que los testigos cualificados son aquellos que tuvieron una cercana intimidad con el maestro y un trato especial con él a través de su existencia terrena. Luego las mujeres y los demás discípulos pasan a un segundo plano.
2- Los relatos quieren expresar la realidad de este acontecimiento apelando a los elementos físicos, que no ocultan la incompatibilidad con esa nueva dimensión existencial de Jesús.
3- Manifiestan que Jesús está vivo en medio de sus seguidores y que su anterior presencia terrena está sustituida por otra muy diferente pero no menos real.
4- El Resucitado que dibujan en estas narraciones induce al lector a contemplar a Jesús en otra nueva dimensión de su existencia, pero es el mismo que había sido crucificado, el mismo que habían escuchado en sus enseñanzas y el mismo que habían abandonado a su terrible suerte, pero que ahora se presenta sin reproches ni rechazo, entendiendo que su vida terrena tenía un sentido profundo que se revela desde esta nueva existencia.
Bibliografía:
Biblia de Jerusalem.
Bravo Aragón José María Los testimonios de la resurrección de Jesús.

No comments:

BUSCADOR

Google