Dec 20, 2006

29 - EL ANGEL O MAL' AK DESDE PERSIA

En el judaísmo no se permite nombrar a Dios, por que cuando se nombra a una persona se le domina y le somete, así la Torah prohíbe nombrarlo.
La figura del ángel o Mal’ak el mensajero es la sustitución del mismo Yahvé por lo que el ángel Gabri-el es Voz de Jahvé.
En muchos capítulos de la Biblia, se hace referencia a estos enviados de Dios. Por primera vez se mencionan en el
Génesis.
Pero fue al redactarse finalmente el Antiguo Testamento a partir del destierro, cuando los exiliados trajeron del oriente babilónico la figura del Mensajero.
El Libro de Tobías, que se desarrolla en Elam - Persia, al oriente de Babilonia, afirma que los judíos hablaron con ellos.
El rabinismo prohíbe el culto a los ángeles, lo critican y no permiten su adoración como vemos en el Nuevo Testamento, Col:2,18; Ap:19,10 y 22,8-9.
Los saduceos no creían absolutamente en ellos, los fariseos los admitían pero con cautela.
Los libros bíblicos tardíos como Crónicas, Esther, Ben Sirac, Sabiduría y Macabeos no los mencionan o lo hacen con parsimonia.
Sin embargo la literatura apócrifa les otorga una extraordinaria importancia tanto a los ángeles como a los demonios, como lo demuestra el dualismo literario.
Originado en Babilonia y desde Alejandro, este concepto ya había sido tomado de las doctrinas persas.
Así los “Bené – Elohim” o hijos del dios El, son ángeles de la corte del dios cananeo El.
Los querubines eran los guardianes del paraíso Gn:3,24 como seres híbridos mesopotámicos (medio hombre y medio animal) también como guardianes de las puertas de los palacios. 1ªRe:8,6-7; Ez:41,18-19
Los serafines de 6 alas se colocaban encima de dios y su origen era los dioses protectores semejantes a serpientes en las culturas mesopotámicas.
Antes del destierro babilónico no aparece la condición moral de estos por lo cual son buenos o son malos según su proceder, hasta el exilio en que ya aparece calificándoles de ángeles o buenos o demonios o malos.
Ellos ocupan ese vacío entre el dios trascendente y lejano de la esfera celeste y la esfera terrestre, así los Bené – Elohim eran calificados de santos, hijos del cielo, vigilantes, o los que no duermen.
El monoteísmo israelita despojó de su categoría de dioses a todos los cortesanos de El, quedando reducidos a la categoría de ángeles, servidores o mensajeros (Apócrifos del Antiguo Testamento).
Existen desde antes de la creación del hombre, en el primer día de la semana:
Gn:1-26Hagamos al hombre
Gn:3,22He aquí que el hombre ha llegado a ser como uno de nosotros
Gn:11,7: “Ea, bajemos y confundamos sus lenguas”.
Dn:8,15 Se consideraban como el fuego de las estrellas, pero podían tener figura humana.
Lv:4,11 o ser espíritus invisibles.
Gn:6,1ss se refiere al contacto de los señores del cielo y los humanos: “Descendieron cerca de 200 y se relacionaron con hembras humanas, cerca del monte Armón” (Apócrifo judío).
Daniel llama al arcángel San Miguel (quién como Dios), "vuestro Príncipe".
En el apócrifo judío Ps Jon Gn:4,1 cuenta que Eva concibió a Caín por obra del ángel Sammael.
Aradis, Samyaza, Yomayel, Arazael y Batraal son algunos de sus nombres, quienes enseñaron la farmacopea vegetal, cómo trabajar los metales, el arte de tallar piedras, de observar astros y de calcular eclipses.
Las anunciaciones y apariciones de ángeles son relatadas en varios episodios:
· Adán y Eva salen del paraíso
· Abraham y Agar tienen a Ismael, padre de los árabes
· Abraham y Sarai (estéril) tienen a Isaac

· Abraham es detenido al ofrendar a Isaac
· Abraham y Lot son visitados en Sodoma
· Jacob tiene en sueños una lucha con el ángel
· Manoa (estéril) tiene a Sansón
· Gedeón es guiado por el ángel
· Eliécer es premiado con un paseo por los cielos
· Elías voló al cielo
· Zacarías e Isabel (estéril) tienen a Juan
· María es anunciada por el ángel Gabriel
· José es visitado cuando desconfía de María
· El nacimiento de Jesús es acompañado por ángeles
· La Sagrada Familia es guiada a Egipto
· Jesús, Juan y Santiago son iluminados
· Mahoma es revelado por el ángel Gabriel (Corán)
Inicialmente, los ángeles se describen como serpientes o querubines con 6 alas, (diferente a la concepción occidental de hoy en que se representan como niños regorditos con alas) y van evolucionando desde la presentación como humanos en el A.T, para poseer dos alas desde el siglo V de nuestra era.
En la anunciación el ángel Gabriel dice que la promesa de David está realizada en Jesús.
EL ÁNGEL GABRIEL, “voz de Jahvé” como su manifestación es el apocalíptico vengador y controlador del tiempo, quien por primera vez habla del final de la historia en el texto de Daniel, y quien en su salutación doble a Isabel y a María anuncia al Mesías.
Gabriel guía a José al hacerle entender la voluntad de Dios. "El Angel del Señor" no es un ser personal ni espiritual, sino es la manera de describir la presencia de Dios entre nosotros (Shekiná: Presencia).
En textos muy antiguos es el HERALDO DEL MENSAJE DEL CIELO, que se menciona en Gn:16,7 y 13; Gn:22,11 y 14; Ex 3,2 y 4; Jue:6,12 y 14; Os:12,5, Is:63,9.
A partir del judaísmo postexílico se hizo común la idea de los ángeles, como intermediarios, con personalidad y hasta con nombres.
Los patriarcas y Moisés niño adoptan apariciones angelicales.
Solamente la referencia a "el ángel del Señor" está fuera de los relatos de infancia, en Mateo 28,2 en el episodio de la tumba vacía, lo que armoniza con la teoría de Brown, que ve los relatos de infancia como el vehículo de la cristología postpascual.
El Señor está contigo es alusivo a Sofonías, El Señor está delante de ti Ex:34,9 Ruth 2,4 y Jc:6,12 son saludos de anunciación angélica como a Gedeón: valiente, el Señor está contigo.
La turbación de Zacarías y de María corresponde a la reacción normal ante lo divino, al anunciar el nacimiento de Juan y de Jesús. Bajo el verbo pasivo "estaba escrito" se esconde Dios como sujeto de revelación.
Bibliografía:
Pinto Margarita: Angeles y seres alados.
Raymond E. Brown: El nacimiento del Mesías.

No comments:

BUSCADOR

Google