Dec 21, 2006

30 - LOS ANUNCIOS CELESTIALES

Hay cuatro anunciaciones angelicales en los episodios de los textos de la infancia de Jesús, cuyo esquema estructural presenta:
a- Situaciones personales la insoluble esterilidad de Isabel o, si el niño viene de Dios pone en tela de juicio el matrimonio de José y María.
b- Aparición del ángel del Señor
c- Miedo y asombro a la aparición del mensajero hay la fórmula de “no temas” a María Lc:1,13 y Mt:1,20.
4- Anuncio de la llegada, mención del nombre y de la misión el ángel anuncia el nombre del niño que va a venir: Jesús, forma helenizada de Yeshua del hebreo Yehoshua que traduce Josué, cuyo significado es Yahvé salva, por lo tanto su misión es salvar a su pueblo de sus pecados.
5- La Pregunta plantea la dificultad, como Mt:1,20 en que las intenciones de José, son la que pueden crear dificultades.
6- El mensajero de una señal que apoya y garantiza la anunciación.
7- Ejecución del signo y realización del anuncio.
Lc:1,5-25 Anuncio a Zacarías, tiene lugar en el santuario del Templo de Jerusalén donde realiza el oficio de sacerdote. El ángel aparece ante la esterilidad de Isabel quien estará embarazada y dará a luz un niño, Juan el pre4cursor del Mesías. Ante esta noticia Zacarías quedará mudo hasta su nacimiento.
M.t:1,20 Anuncio a José, hoy es curioso ante tan sensible el aspecto social de las cosas y de las personas, que en estos textos tan importantes se haya olvidado el relacionado con José, dejando a la vez de lado el aspecto tan trascendental que jugó.
Podríamos decir de una forma simplista que en esa época Jesús sin su protección corría el peligro de no ser auténticamente hombre, José al darle su nombre le hace un ser social introduciéndolo en la condición humana.
El como buen judío aprendió un oficio y lo transmitió a su hijo, por lo que María pudo decirle “Tu padre y yo….” Lc:2,48
Lc:1,26-38 Anuncio a María, aquí podría pensarse en que Lucas juega con la oposición entre el más alto de los cielos y el más lejano y despreciable pueblecillo del norte del país dibujado en Gabriel/María.
Esto para un lector del siglo I significaba que iba a tener lugar una revelación de Dios, como tocante al fin de los tiempos y al mundo escatológico, Gabriel era un especialista en este tipo de revelaciones como nos recuerda Dan:9,21-ss y la profecía de las setenta semanas.
Las preguntas de María:
¿Cómo lo sabré? o
¿Cómo sucederá? corresponde a lo que en hebreo se llama “un irrealizable”, es una modalidad del verbo que consiste en un presente cuyas consecuencias se van desarrollando en el futuro y podría equivaler a
¿Cómo voy (ahora) a saberlo? o
¿Cómo va (ahora) a suceder?
Lc:2,8-14 Anuncio a Los pastores, es una escena paralela a la de los magos de Mateo, es la revelación a los pobres como allí era los paganos.
El nacimiento de Jesús debió realizarse al detalle histórico con toda sencillez y naturalidad, sin embargo al tratarse de un acontecimiento como el del Hijo de Dios en carne humana, el evangelista acude a un género literario especial de estilo midráshico, para poner de relieve, con riqueza y colorido la importancia divina del suceso.
Los pastores eran gente humilde y pobre , despreciables por su vida al margen de la comunidad, eran los "anawin" que aceptaban de todo corazón al Mesías.
En la mente del hagiógrafo los pastores y el rebaño podrían evocar el pasaje de Miqueas sobre Bethléem, verdadera "Torre del Rebaño" Migdal-Eder 4,8;5,1
El lector muchas veces abandona el texto y se sitúa en el terreno del acontecimiento, intenta adivinar los sentimientos y la psicología de los personajes, reconstruyéndolos según su imaginación..
Siguiendo la lectura bíblica, entendemos que sólo Dios podía cambiar los acontecimientos y en el lenguaje bíblico es “el ángel del Señor” quien se aparece en sueños, de Gn:16,7-13; Ex:3,2, y es uno de los medios normales de comunicación que Dios utiliza con las gentes que no se benefician de la inspiración profética.
Las respuestas del Ángel no se refieren al futuro sino al presente.
Lo que el evangelista quiere decir concretamente es que el personaje no obra por su propia cuenta sino guiado por Dios.
Bibliografía:
Charles Perrot Los relatos de la infancia de Jesús.
Jean Paul Michaud María de los evangelios.
Salvador Carrillo Olday La infancia de Jesús Mateo I-II y Lucas I-II.

No comments:

BUSCADOR

Google