Dec 9, 2006

17 - TEXTOS LEGISLATIVOS

GENESIS 1,1 a 50-26

EXODO 1,1 a 40-38

LEVITICO 1,1 a 27-34

NUMEROS 1,1 a 36-13

DEUTERONOMIO 1,1 a 34-12
Orígenes, en una homilía decía que cuando se leen los pasajes del libro de Números (bamidbar = en el desierto) muchos creen que todo es inútil y que no remedia sus debilidades ni sirve para la salvación del alma y serán rechazados como alimento pesado e indigesto.
Es un texto complejo al contener narraciones y legislaciones emanadas de un caminar hacia la prometida tierra de Canaan, cruzando los desiertos del Sinaí y de Farán, pero se detectan notables diferencias y famosos duplicados, su explicación es que estos textos han sido escritos por diferentes autores y en épocas distintas.
Los ejemplos tomados de los textos legislativos, aquellos con un particular valor, han sido presentados como la palabra de Jahvé, revelada a Moisés y transmitida por éste último al pueblo de Israel Ex:20,18-21; Dt:5,23-31
Aunque los textos legislativos gozan de esa misma autoridad, existen unas divergencias notables entre las distintas leyes, sobre todo entre los tres códigos mayores, el análisis muestra que algunas han sido escritas en referencia y otras corregidas, como las leyes sobre los esclavos, los préstamos, el amor al enemigo y el decálogo son ejemplos claros:
Leyes relativas a los esclavos:
EL CODIGO DE LA ALIANZA Ex:21,2-11 distingue entre el caso del esclavo y de la esclava, trata de las personas que son entregadas o adquiridas para saldar deudas, no de esclavos permanentes como los prisioneros de guerra.
La ley determina los derechos y los deberes de los dueños respecto de los esclavos y de las esclavas, su primera finalidad es proteger los derechos de las familias, por cuanto regula sobre todo los problemas del matrimonio.

EL CODIGO DEUTERONOMICO
aunque es similar al anterior texto, difiere en algunos puntos sustancialmente; la comparación entre las dos legislaciones evidencia cuatro cosas esenciales:
Las dos reglamentaciones convergen.
La deuteronómica corrige a la de la Alianza
El deuteronómico es menos detallista
El deuteronómico añade elementos nuevos.
El principal problema del deuteronómico es la liberación de esclavos y de esclavas.
LA LEY DE SANTIDAD Lv: 25,39-55 Esta reglamentación tiene vínculos estrechos con los dos códigos anteriores, no obstante las relaciones entre la legislación del Levítico y las primeras es innegable.
La primera parte del texto Lv: 25,39-43 trata de los esclavos hebreos y contiene algunos elementos similares a los códigos precedentes.
Si un hermano tuyo se empobrece y se vende a ti, no impondrás trabajos de esclavo, será para ti como un jornalero o un criado y estará a tu servicio hasta el año jubilar.

Entonces saldrán libres de tu casa él y sus hijos. El volverá a su familia y recobrará de nuevo la propiedad de sus padres, porque son siervos míos; Yo los saqué de Egipto y no deben ser vendidos como esclavos. No lo tratarás con dureza, sino que temerás a tu Dios

Esta legislación habla de nuevo del hermano como Dt:15,12 pero no menciona a la esclava, así, hermano en el Levítico significa hebreo más no extranjero Lv:25,44 su reglamentación trata de las personas que tienen que venderse para saldar deudas y de su liberación.
La prescripción del Levítico abole la esclavitud dentro del pueblo de Israel, quien tenga que saldar deudas es tratado como un asalariado o residente y no como esclavo.
La liberación sin embargo tendrá lugar cada cincuenta años durante el año Jubilar Lv:25,10 en este momento el asalariado vuelve a su clan y recupera su patrimonio, como Dt:15,15 este decreto invoca la experiencia del éxodo para justificar sus normas: del mismo modo que todos los miembros de Israel son siervos de Dios, no pueden ser esclavos unos de otros.
Delante del Dios del éxodo, todos los miembros de Israel son iguales, otras leyes de Lv:25 contemplan el caso del esclavo extranjero y del compatriota hebreo que se convierte en esclavo de un extranjero, situaciones que no se presentan en el Código de la Alianza ni en el deuteronómico, o al menos no causan ningún problema jurídico.
Los esclavos o esclavas propiamente dichos los comprareis en las naciones vecinas, los podréis comprar entre los criados que residen con vosotros entre sus familias o sus hijos que hayan tenido en vuestra tierra; estos serán de vuestra propiedad y los podréis dejar de herencia a vuestros hijos para que los posean en propiedad podréis hacerlos esclavos para siempre, pero a vuestros esclavos israelitas no los tratéis con dureza
Israel niño, sin territorio sólo tiene una solución, ser un pueblo santo al estar sometido a la palabra de Dios y por tanto en el desierto recibe numerosas prescripciones y estos mandatos no sólo sirven para aconductar a los individuos a través del tiempo, sino para recibir las consignas que se van dando día a día.
Una de ellas es que Israel no debe tratar con ningún otro pueblo, aparece el culto y el concepto de morada, donde el Dios protector desde aquella nube que le cubría en el desierto, acompañará su pueblo en el Tabernáculo, en el que reposa el Arca de la Alianza con el Decálogo en su interior.

No comments:

BUSCADOR

Google