Dec 27, 2006

45 - EL PESEBRE COMO ESCENARIO

El pesebre en nuestro medio representa no sólo el "sitio virtual" de nacimiento de Jesús, sino toda la composición que le acompaña en su montaje.
Desde el punto de vista del evangelizador cristiano de la conquista española (no anglosajona), para nuestro medio latinoamericano (tradición romana), está conformado antropológicamente por mentalidades de características europeas occidentales cristianizadas, dentro de un espíritu fuertemente indígena, resultado de inculturaciones y sincretismos.
Este movimiento originado por los frailes franciscanos, como Orden mendicante, desde su llegada a América, hacia 1524, a solicitud de Hernán Cortés, en la conquista de México, sirvió en parte como una de las herramientas en la evangelización de Europa a la Indoamérica.
Su resultado fue un sincretismo religioso entre las dos culturas, facilitado por una pastoral renovada, siendo más eficaz como conquista espiritual que lo obtenido por las armas para colonizar.
Las primeras actividades fueron el Bautismo por inmersión, la construcción de capillas doctrineras abiertas y el teatro desarrolladas en lenguas autóctonas, en especial al influir en el espíritu festivo de los indígenas.
Así es como, el suceso más importante de la cristiandad, el Nacimiento de Cristo fue tomando asiento en la mentalidad de los nuevos súbditos de España.
Algunas familias católicas han abdicado y se han pasado a movimientos cristianos desconociendo nuestros orígenes, pecando de iconoclastas al asumir dichas consejas políticas, posiblemente influenciados por la megacultura de origen anglosajón, en donde no existe esta bella tradición.
Las megacomunicaciones modernas y la sociedad de consumo, opacan la espiritualidad, la creatividad y la heurística de las personas, especialmente universitarias o con una formación técnica, donde las filosofías y el gnosticismo o las expresiones de la Nueva Era, entorpecen con hipótesis, el diferenciar la ciencia de los conceptos teológicos.
El pesebre como dije en un artículo pasado, desde el punto de vista anterior, no es institucional ni canónico, pero tiene como expresión de la fe popular una relación profunda bíblica con los textos de infancia de Jesús, en los capítulos I y II de los Evangelios de Mateo y de Lucas.
Así que la confusión por ignorancia es grande, considerando si el pesebre es aceptable o nó desde el cristianismo, haciendo parecer que estos capítulos bíblicos fueran cercenados de la Biblia para no tratarlos.
Hay que entender que en Los textos de infancia de Jesús de dichos Evangelios del Nuevo Testamento, es donde se halla más condensado el Antiguo Testamento.

No comments:

BUSCADOR

Google