Dec 19, 2006

25 - LAS GENEALOGIAS, ¿QUIEN ES JESUS?

Las hay de tipo colectivo:
Gn:10 para los descendientes de Noé por Sem, Cam y Jafet.
Gn:22,20-24 para las doce tribus arameas vinculadas a los doce hijos de Najor.
Gn:25,1-4 para la genealogía de los pueblos nacidos de Abraham.
Y las hay de tipo individual:

Gn:5,1-32 prepara el nacimiento de Noé.
Gn:11,10-32 introduce al patriarca Abraham.
Ex:6,14-27 da los orígenes de Moisés y de Aarón.
Rt:4,18-22 describe la genealogía de David.
MATEO El escritor usa numerológicamente el 3, el 4, el 7 y el 40 poniendo en juego todo un sistema matemático, que necesariamente es portador de intenciones teológicas. Juega con el número 3 en las tres generaciones, con el número 7 duplicado en series de catorce cada una, con el número 40 cuyo simbolismo es 3+4+3x4, salta a la vista que tres, siete y cuarenta, son números perfectos.
Su genealogía de Jesús es descendente y consta de tres series de 14 personales incluyendo a Abraham, María y Jesús
ABRAHAM
14 De los patriarcas hasta la monarquía
DAVID
Para esta serie el autor ha tomado como fuentes 1Cr:1,34; 2,1-15; Rt:4,18-22, pero aquí menciona tres mujeres: Tamar con quien pudo continuar su descendencia Judá, Rahab ayudó a los enviados de Josué para preparar la toma de Jericó y por ende la conquista de la tierra prometida y Ruth con quien queda asegurada la línea que dará origen al rey David, figura central en la historia de salvación y con quien se asegura el mesianismo 2Sam:7.
La conducta criticable e irregular, de estas mujeres no impidió entrar en los planes salvíficos de Dios.
SALOMON
14 Hasta la deportación a Babilonia
JECONIAS
La fuente testamentaria de esta serie es 1Cr:3,1-16 donde los reyes de Judá fueron veinte, eliminando seis para dejar catorce: Mateo sacrifica a Ocozías, Joas, y Amasías y luego a tres hijos de Josías: Joaz, Yoyaquín y Sedecías.
El hagiógrafo alude a Betsabé no por su pecado con David, sino por ser la madre de Salomón, primer heredero de la dinastía davídica y poseedor de las promesas mesiánicas.
El mesianismo monárquico termina con la deportación, dicho concepto ya no físico se espiritualiza y podrá surgir poco a poco la esperanza de un mesianismo más individual de un Mesías hijo de David liberador del pueblo.
SALATIEL
14 Del exilo al Mesías.
JESUS
Para esta serie última Mateo se ha servido de documentos desconocidos, donde no sólo José sino María hacen parte de la lista.
De Abraham a Jesús hay 39 “engendró” pero al llegar a José incluye a María casi con el lugar de un varón y reemplaza el verbo “engendró” por “el esposo de María del cual nació” del versículo 16.
Con lo anterior el evangelista quiere resaltar que Jesús es el Mesías, Hijo de Abraham, Hijo de David y prometido en las Escrituras: Gn:12,3; 49,10; 2S:7,14; Ez:34,23-24; Eclo;44-21; Hch;3,25; Ga:3,8; Rm:1,3; 9,5. y esto responde a la pregunta ¿Quién es Jesús? Pero surge entonces otra pregunta,¿Si Jesús no fue engendrado por José, cómo pudo nacer de María? La explicación está en otro tema relacionado con la Concepción virginal de Jesús y la misión de José.
LUCAS a diferencia de Mateo coloca su genealogía de Jesús antes de iniciar su vida pública, después del bautismo para seguir diciendo ¿Quién es Jesús?
El autor teje una genealogía ascendente desde Jesús, pasando por Adam y llegando hasta Dios, para modelar a Jesús como hombre y convertirlo en el Nuevo Adam.
Usa los números y el 77 es para decir como cifra perfecta que Jesús ha sido concebido por la FUERZA DEL ALTISIMO como hombre perfecto, Dios lo ha declarado: “Tú eres mi Hijo, yo te he engendrado hoy”
Todo esto significa que Dios es el verdadero Padre de Jesús y que comienza una nueva humanidad.
Las genealogías van acompañadas de profundo simbolismo de los números.
JOSE
No emplea la línea de los reyes por reacción al mesianismo temporal, sus fuentes son desconocidas.
ZOROBABEL
Alude a Natán un hijo de David mayor que Salomón: 2S:5,14; 1Cr:3,5; 14,4
DAVID
Usa como fuente Rt:18-22
ABRAHAM
Utiliza como fuentes Gn:5,7-32; 11,10-26
ADAM
Lucas no quiere probar el origen davídico de Jesús, ni su filiación con Abraham, sino que quiere remontarse hasta el primer hombre Adam y más aún hasta Dios.
La genealogía de Jesús no termina en Adam sino en Dios, así Jesús es en definitiva Hijo de Dios.
Referente a las discrepancias surgidas entre Mateo y Lucas en que el primero presenta a Jacob como padre de José y el segundo presenta a Helí como el padre de José.
¿Cómo solucionar esta divergencia?
Julio el Africano aseguraba haber recibido de la familia de Jesús esta versión:
Jacob y Helí fueron hermanos por el lado materno. Helí murió sin hijos y Jacob tomó por esposa a la viuda de su hermano según la Ley del levirato
De esa unión nació José hijo legal de Helí e hijo real de Jacob. Mateo se preocupa por quien es Jesús y de dónde es.
No eran evangelios sino textos de infancia de Jesús, pues hacen parte de aquellos.
La genealogía era una costumbre oriental para situar socialmente al personaje, a manera de un carné o cédula de identidad, la destrucción babilónica del siglo VI a.C. y la actitud de Herodes el grande de quemar los archivos en el siglo I a.C. originó una máxima preocupación por las genealogías especialmente en los círculos cercanos al Templo, para los descendientes de Leví.
Mateo 1,1 o Libro del génesis de Jesús, hijo de David y de Abraham puede compararse también con el Libro del Génesis de Adam.
Mateo imita el Pentateuco o sagrado libro de la Torah, para hablar del nuevo Adam y utiliza para su obra la Biblia griega o Septuaginta alejandrina.
LUTERO, especula que, al ser extranjeras Rajab y Tamar como cananeas, Ruth como moabita y Betsabé, la mujer del hitita Urías, Jesús tendría ascendencia gentil.

Bibliografía:

Salvador Carrillo Olday: La infancia de Jesús Mateo I-II, Lucas I-II .

W, G. Braude: A rabbinic Guide to the Gospels.
L. Sabourin: Lucas: 3,23-38

No comments:

BUSCADOR

Google