Dec 21, 2006

31 - MARIA LA PRIMERA DISCIPULA

Los tres anuncios sintetizan la Historia de Salvación, los correspondientes a María y a los pastores presentan una estrecha relación con dos partes del Corpus lucano.
La Anunciación a María es una introducción: al evangelio, al tiempo y al Misterio de Cristo.
La proclamación a los pastores es una introducción a los Hechos de los Apóstoles, al tiempo de la Iglesia y a su Misterio.
A esto si añadimos el anuncio a Zacarías, en el Santuatio del Templo de Jerusalem en el que se anuncia el nacimiento del profeta del Altísimo, se obtiene en sus dos primeros capítulos el esbozo de los tres tiempos trascedentales:
El anuncio a Zacarías representa el tiempo de la promesa y de los profetas.
El anuncio a María sintetiza el Misterio de Cristo.
El anuncio a los pastores, es el evangelio a la Iglesia y a su Misión.
Lucas en dos versículos dibuja la imagen que quiere guardemos de la Virgen de Nazaterh, distingue palabra común o logos de palabra divina o rh'ema, palabra misteriosa que a veces se hace realidad, pero su plural dice ta rh´emata y se convierten como hechos históricos en Historia.
Los pastores no se marchan inmediatamente a la visita, produciéndose un diálogo con acento kerigmático cuya profunda realidad percibida en Jesús a la luz de la resurrección, impregnaba ya al niño de Belén. María recibe en su corazón una predicación evangélica, por lo cual Lucas la apresenta como la primera creyente después de la Pascua.
Ella inaugura aquella primera comunidad de fe, nacida también del Espíritu Santo que se llamará Ekklesia o Iglesia.
Los evangelios canónicos son discretos en cuanto a los detalles de la vida de Jesús, su infancia y su adolescencia , y mucho más sobre la vida de María.
En el judaísmo la piedad había inventado ya no pocas leyendas en torno a personajes sagrados del Antiguo Testamento, esta Haggadá permitía al pueblo comprender y memorizar la Escritura apropiándose de ella.
La piedad cristiana creó una Haggadá al rededor de los personajes del Nuevo Testamento, de Jesús, de los que le trataron y especiamente de María.
Así se originó la literatura apócrifa, escondida o secreta clasificada así después de Jerónimo en el siglo VI de donde se estructuraron historias de María la madre de Jesús.
Bibliografía:
L. Legrang L´annonce â Marie.
Jean Paul Michaud Maria de los evangelios.

No comments:

BUSCADOR

Google