Dec 23, 2006

35 - NOCHE BUENA

Es un tema tomado y desarrollado del libro de la Sabiduría 18,14-16 donde se relata la noche de la pascua, recordando los textos de Ex:11-4 y de Ex:12-29, que se reflejan en Lc:2.8 "La noche que los pastores en los campos..."
Es una teofanía de la magnificencia del único y sagrado acontecimiento.
LA ESTRELLA, en el relato de Balaam, quien viene del Este o levante, ve la estrella de David como intérprete de la Ley, cuyo centro es Israel– Jacob, príncipe de toda congregación.
Como símbolo de majestad del nacimiento de un rey ungido por Dios para gobernar, implantar su Ley de amor y de Salvación y hacer el Reino de Dios, en la humanidad.
En la literatura apócrifa judía, el nacimiento del hijo de Terah (Abraham) ha sido visto por los astrólogos, al observar que surgía una estrella que devoraba a las otras.
El niño tomaría posesión del mundo y del futuro, por lo que aconsejan al brutal rey Nimrod que mate a todos los niños varones (Apocalipsis de Abraham)
Estas leyendas se conocen en el siglo l, pero su significado es la aparición de Cristo, como luz entre las tinieblas.
Es la señal del cielo, como astro milagroso diferente de cualquier fenómeno astrológico natural, pues es inútil buscar explicación científica.
En oriente era creencia general del nacimiento de un rey, más aún en la expectación mesiánica del pueblo judío.
Hoy creemos que a diferencia de la astronomía la astrología como símbolo de lo innoble del espíritu, es una forma baja del saber donde se adoran objetos.
Muchos sabios han querido ver este fenómeno como natural y no como simbólico literario, para lo que han hecho cálculos de si fue el paso del cometa de Harley, el de un meteorito o una conjunción planetaria basada en los estudios keplerianos.

No comments:

BUSCADOR

Google