Dec 25, 2006

39 - LOS ANAWIN Y LOS ANIMALES

LOS PASTORES según Mateo había encontrado una lucha continua con el judaísmo fariseo por lo cual, menciona a Herodes y a los sacerdotes rechazando desde un principio a Jesús.
En el judaísmo los pastores tenían una representación totalmente diferente, como de poca fianza, no siendo aceptados como testigos, ni como ciudadanos de buen actuar.
Tal vez, simbolicen los pecadores que se acercan a Jesús, aunque vistos desde Lucas, como dóciles, obedientes e inocentes, representan seguramente a un Israel que responde a la Revelación de Dios sobre su Hijo dando la impresión de que los piadosos se sintieron atraídos inmediatamente por Jesús.
Todos con bastón se han agrupado en tres formas, unos cuidando los rebaños y tocando las flautas, otros recibiendo el mensaje y un tercero en camino con José, a manera de los anawin, pobres y desvalidos o impíos, quienes dirigiéndose hacia la gruta o pesebre, son los primeros en entender el mensaje.
Cronológica y geográficamente, el relato de Lucas está muy lejos de esa lucha.
LOS ANIMALES: en ninguna parte del Nuevo Testamento dice qué animales hubo en el pesebre, pero se presume que en un establo existían estos.
Is:1,3; (LXX), "El buey, conoce a su amo y el asno al pesebre (phatnê) de su Señor, pero Israel no le conoce".
Gn:3,18 en la maldición de Adán "Es que voy a ser confinado al pesebre, para comer junto con mi asno?" (Apócrifo judío).
Jesús es relacionado con Adán en la genealogía lucana 3,38. Lc:13,15-16 Jesús dice ¿cualquiera de vosotros no desata del pesebre, al buey o al asno?, argumento, de soltar a las mujeres de las cadenas de Satanás en sábado.
LAS OVEJAS Y LOS CABRITOS, son importantes porque, de acuerdo con un oráculo antiguo en que los animales para el sacrificio se tomaban de un sitio llamado Migdal - Eder (Torre del Rebaño) entre Belén y Jerusalén,
por lo cual se consideran junto con los pastores como sagrados.
En el momento del anuncio bajo la estrella todo queda en suspensión o éxtasis (teofanía) y participan del asombro ante el nacimiento de Jesús.

EL BUEY Y EL ASNO
pertenecen al acerbo más antiguo de todas las representaciones del nacimiento de Cristo.
No mencionados ni siquiera en los evangelios, son producto de la exuberante fantasía de los evangelios apócrifos, a los que los artistas les han dado carta de naturaleza permanente, al hacer frecuentemente una “teología narrativa” que se acomoda muy bien al lenguaje simbólico de la Biblia.
El Pseudo Mateo c-14 dice: “Al tercer día del nacimiento, salió la Santísima Virgen de la gruta, se dirigió a un establo y colocó al Niño en un pesebre yun buey y un asno le adoraron” corroborando lo que el profeta Habacuc (Ha:3,2 versión de los LXX) predijo: “Serás reconocido entre 2 animales” y en una versión del siglo V. se lee “Este Niño será el Señor del cielo y de la tierra
En Isaías 1,3 dice "conoce el buey a su amo y el asno la phatnê del dueño” (kyrios kyios)", luego, en 32,20 dice: "Ustedes, viajarán felices con riego abundante, para sus sembrados y pastos seguros para el burro y el buey"
Sin embargo, con el tiempo durante la edad media, en las representaciones desaparece el asno y es reemplazado por la mula.
El buey es incorporado en el pesebre hacia el siglo X.
Se ha querido ver en el asno en la versión de PseudoMateo, a las restantes naciones como los magos y a los judíos y a los cultos paganos en el buey.
En la liturgia oriental rusa se ha sustituido al buey por el caballo.

No comments:

BUSCADOR

Google