Dec 19, 2006

26 - JOSE, EL DRAMA HUMANO

El segundo relato de los textos de infancia de Jesús está relacionado con el primero 1,1-18a creará un suspenso en cuanto origina el ¿Cómo nació Jesús? Pero allí se pone de manifiesto la misión que José desempeñará respecto a María y a su hijo, aunque no haya tenido participación en la concepción de Jesús.
Si Mateo y Lucas presentan un relato de concepción virginal es porque así fue, lo presentan con la profundidad teológica respectiva.
Esto se debe considerar no como un simple relato mitológico, sino como una enseñanza teológica, no es un documental sino una profunda catequesis, en un lenguaje que los escritores sagrados de la Biblia emplean para enseñar realidades divinas.
Hay un completo entendimiento entre esa cualidad de hombre justo, el querer despedir a María y la concepción virginal; entre los contemporáneos de José, el epíteto de justo equivale, no al hombre vengador sin piedad, sino aquel que teniendo respeto por su próximo, en sentido humano se entrega al bien común de los humildes Sab:12,19; Sal:37,21
Mt:1,19 “Y José, su Esposo, como era justo y no quisiese infamarla, quiso dejarla secretamente
Mt 1,20 "Y estando él pensando en esto, he aquí que el Ángel del Señor le apareció en sueños, diciendo:
"José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer: porque lo que en ella ha nacido del Espíritu Santo es"
Mt:1,21 “Y parirá un hijo y llamarás su nombre Jesús porque él salvará a su pueblo de los pecados de ellos".
Mt:1,24-25 “Y despertando José del sueño, hizo como el Ángel del Señor le había mandado y recibió a su mujer. Y no la conoció hasta que parió a su hijo primogénito y llamó su nombre Jesús
Lc:1,26-27 “Y al sexto mes, el Ángel Gabriel fue enviado por Dios a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un varón que se llamaba José, de la casa de David, y el nombre de la Virgen era María
José tiene una actuación breve y de segunda importancia, para acentuar en los sinópticos el carácter virginal de María, es protector de la infancia de Jesús con el propósito de obedecer a Dios por encima de los acontecimientos humanos.
Se traga el dolor y el derecho de repudio público de María, salvándola de la lapidación mosaica, que algunos denominan los celos de José.
José, es el drama universal de lo trágico de un corazón lento en crecer.
Es un dávida de Belén, su muerte debió acaecer antes de iniciar Jesús su “vida pública
José es el padre que cuida a Jesús y lo enseña en la cultura judía, él se ha tragado los celos por el embarazo inesperado de María, conciente de permitir la voluntad de Dios por encima de cualquier trazo de sentimiento humano.
Acepta en silencio su papel y brinda protección a María y a Jesús.
Como varón judío sabe que debe cumplir con el culto y más tarde se hará acompañar de su hijo a la sinagoga y al Templo cada año.
El padre iniciaba la oración dos a tres veces al día, haciendo el rito al entrar y salir de casa. José, elevaba su mano para tocar un trozo de Escrituras que guardado en una cajita de madera colocada en la jamba de la puerta, se le llamaba la Mezuza, para recordar y bendecir a Dios por todo el día.
Seguramente como todo padre con su hijo, le llevaría cargado en muchas actividades, en especial al cumplir con los rituales, enseñándole con su ejemplo a ser un buen judío.
Biografía:
Salvador Carrillo Olday: "La infancia de Jesús Mateo I-II y Lucas I-II" Raymond E. Brown: "El nacimiento del Mesías"

No comments:

BUSCADOR

Google