Dec 14, 2006

24 - EPIFANIA

Epifanía según la DRAE (del lat. epiphanía, y este del gr. 1. f. significa Manifestación real, aparición.2. f. Festividad que celebra la Iglesia anualmente el día 6 de enero.
En el griego profano es la manifestación, es la aparición del soberano en visita a sus súbditos, en la traducción de los Setenta se usa doxológicamente como “Dar Gloria a Dios” e indica las huellas de su paso o simplemente su Presencia.
La literatura paulina en sus cartas tardías lo utiliza para referirse a la entrada de Cristo en el mundo (Encarnación) a manera del emperador que viene a tomar posesión del reino (del latín Adventus)
En Egipto se usó a partir de este significado por la comunidad alejandrina y en Oriente, para significar la manifestación de Cristo en la carne (Encarnación) y desde el siglo IX para designar la fiesta de la Revelación de Jesús al mundo pagano.
Dicha fiesta se ubicó en el calendario, el 6 de enero.
El pueblo judío asentado en un corredor estratégico como punto de cruce de los tres continentes, África, Asia y Europa, sufrió todos los atropellos de los grandes imperios en su afán expansionista siendo esclavo, cautivo y deportado por Egipto, Asiria, Babilonia, Persia, Grecia y Roma.
Su experiencia le fue moldeando hacia el concepto de liberación, basado en ideas políticas, militares y religiosas, así nace el mesianismo desde el siglo II a.C. que va a concebirse en dos corrientes principales: una de carácter monárquico a la manera del rey David y la otra de carácter religioso como Jesús lo predica.
Esto es fundamentalmente lo que no entienden los judíos en Jesús “Mi Reino no es de este mundo” ocasionando toda la tragedia liberadora no del Imperio Romano, sino del pecado, que lleva a Jesús a su pasión y muerte.
En una atmósfera midrásica (manera de pensar, de formular, de comunicar una realidad) Mateo y Lucas, lejos de confeccionar fábulas, dignas de confusión y de crítica, que pareciera disminuir la historicidad y el valor de estos relatos, ofrecen una literatura al servicio de la Escritura (A.G. Wrigth)
Los primeros cristianos piensan como judíos y van a una hermenéutica de la existencia judía, expresada en diversas formas literarias, sin ligarse estrictamente a una sola.
Así que más que un género literario se trata de una actitud compleja que pone de manifiesto la armonía entre las realidades presentes y las palabras de la Escritura.
Es muy importante saber que estos escritos llamados Textos de Anunciación e Infancia de Jesús son post-pascuales y se escribieron hacia los años ochenta del siglo primero, e incluso los evangelios de Mateo y de Lucas ya se habían elaborado, colocándose hacia el inicio de estos.
Esa manifestación viene precedida de cuatro anunciaciones celestiales: a Zacarías Lc:1,8-23, a José Mt:1,18-25, a María 1,26-38 y a los pastores Lc:2,8-12.
Luego la Teofanía (manifestación o aparición de la divinidad de Dios o de los ángeles) en la Nochebuena, es una pintura literaria que se complementa muy bien en el Protoevangelio de Santiago XVIII y es el núcleo de la Epifanía.
"El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande, fue un momento decisivo en la historia de la humanidad, una pacífica conmoción de alegría y de esperanza, el cielo y la tierra se amaban"
La iglesia primitiva solo conoció una fiesta, el día de Cristo o la Pascua semanal y anual.
No se trataba de conmemorar un aniversario más, sino de combatir las fiestas paganas del solsticio de invierno celebradas en Roma el 25 de diciembre y en Egipto el 6 de enero.
En 321 d.C. la institución de la fiesta del Natale Chisti en el día del Natalis Invicti encaja con la idea sincrética de Constantino, de decretar festivo el primer día de la semana en honor del Señor o día Domingo.
En el siglo lV fue acogida por las iglesias con mucho fervor, constituyendo frente a la herejía arriana, una proclamación del dogma de Nicea del 325 d.C.
Redactado en el calendario civil el 25 de diciembre día del Natalis Invicti, en el Depositio martyrum, de 336 d.C. Kal.Vlll, consta por primera vez “anuarii natus Christus in Bethleem Iudeae”, en oposición a la fiesta del Sol Invicto, última resistencia pagana del gran imperio romano. Este escrito es contemporáneo de la construcción de la basílica de San Pedro en el Vaticano.
EPIFANIA o aniversario del nacimiento real, etiqueta cortesana, que se usó en los días de “glorificación del emperador” al acceder a la digna púrpura durante su apoteósico mandato.
Era la gran aparición benévola de la divinidad hacia los hombres en la civilización grecoromana. Pablo lo declara en “Apparuit gratia Salvatoris nostri omnibus hominibus"
NATIVIDAD la liturgia romana lee este pasaje de la epístola de Tito en la misa nocturna, mientras que la liturgia ambrosiana lo reserva para el 6 de enero, poniéndose en relación con “Adventus gloriae magni Dei et Salvatoris nostri Iiesu Christi
Estas dos palabras; Apparuit y Adventus son sinónimas para la época de celebración.
Cada vez que nace un niño como los vecinos de Zacarías e Isabel, nos preguntamos Lc:1,66 ¿Quién será este niño? a la mayoría de las familias del mundo no les ha llegado esta señal y algo desconcierta:
La fe y la vida no parecen ir muy de acuerdo, la historia y la teología, tampoco, Dios tiene predilección por los pobres y nosotros por los ricos.
Confesamos que todos somos hermanos pero ante quienes buscan cercanía y trabajo los alejamos, levantando barreras. Jesús es salvador y no hacemos nada por ayudar a salvar.
Cristo es luz del mundo, pero este y la historia, hacen todo lo posible por apagarla.
Bibliografía:
Biblia de Jerusalem.
Diccionario de la Real Academia de la lengua española.
Salvador Carrillo Ollday: La Infancia de Jesús Mateo I-II, Lucas I-II,

No comments:

BUSCADOR

Google