Dec 24, 2006

38 - FECHA, EN TIEMPOS DE HERODES

HERODES, es el personaje más importante para ubicar la época del nacimiento de Jesús, fue rey de Judá de origen idumeo y junto con Jerusalén, forman una persona moral, como la casa real del poder político y religioso de una suprema autoridad (Sanedrín, Sacerdotes, Escribas y Ancianos); clase privilegiada, donde se reclutaba a los saduceos como admiradores helenistas y a los fariseos, algo simpatizantes de los humildes.
Del tirano se hace un paralelo con el faraón, quien también persigue y obstaculiza la voluntad de Dios, La Biblia describe los castigos al faraón por oponerse y también narra el cruel fin de Herodes.

FECHA DE NACIMIENTO, según Clemente de Alejandría del siglo ll conoció diferentes días: 20 de abril, 20 de mayo y 17 de noviembre.

En el siglo lll se hablaba del 6 de enero o el 28 de marzo, pero en el siglo lV se coloca en el 25 de diciembre.

En el hemisferio norte, cuando la tierra da una inclinación en su órbita elíptica, se produce dentro del alejamiento mayor con el sol, la noche más larga y el día más corto del año.

Este se denomina el solsticio de invierno muy conocido por las civilizaciones antiguas al ver que el árbol, sobreviviría y resucitaría a las inclemencias del mortal invierno. Desde los egipcios adoradores del sol como Ra, los romanos le celebraban como “Dies Natalis solis invictis”.

En fin de año entraban en celebraciones muy expresivas como las saturnalias romanas para adorar al sol.

Esta herencia tribal se realizaba entre el 17 y el 23 de diciembre, así los Padres de la Iglesia llamaban a Jesús “Sol de Justicia”, y la liturgia ortodoxa lo representa como “Luz del mundo”, sin embargo ellos tuvieron que combatir este legado pagano.

La Epifanía (manifestación) reemplazó a la fiesta del sol invicto por el nacimiento de Cristo, verdadero sol de justicia; luego las bodas de Canna reemplazaron a las festividades paganas de las aguas y el bautismo de Jesús por Juan, para desvirtuar la concepción de los gnósticos, quienes pensaban que Jesús comenzó a ser Dios desde este momento.

La fecha del 25 de marzo en que se celebraba la Creación, la Pascua y la Encarnación, coincidía con el anuncio del Angel Gabriel a María, por lo cual sumando 9 meses calculaban el día del nacimiento de Jesús.

El año se calculó, desde la fundación de Roma, en el 752 y la celebración de las 194 Olimpiadas griegas.

En el siglo lV Dionisio Filocalo menciona un calendario cristiano, de 320 d.C. que incluía por primera vez el día canónico de la Navidad (ver en historia)

El Papa Julio l la oficializa siendo aceptada por la iglesia de Oriente, gracias a las gestiones de Juan Crisóstomo y Gregorio Nacianceno.

El monje Dionisio "el exiguo" a solicitud del Papa Juan l (523-526 d.C.), elaboró unos cálculos errados en el 527 d.C., que más tarde influyeron en época del Papa Gregorio Xlll, para calcular el nuevo calendario a partir del nacimiento de Cristo, por lo que Jesús nace entre el año 4 a 6 a.C.

Hoy los estudios modernos basados en cinco datos clave reducen los límites iniciales aproximándolos a la cronología de Jesús, los cuales serían:

1- El marco temporal básico: año 26 a 36 d.C. “Durante el mandato de Poncio Pilato” decrito por los cuatro evangelios, Los Hechos de los Apóstoles, Flavio Josefo, Tácito, Filón de Alejandría, Suetonio, Dión Casio y Eusebio.

2- Jesús murió entre el año 28 y el 36 d.C. Lc:3,1-2 donde relaciona a varios mandatarios: El año decimoquinto del gobierno de Tiberio del 14 al 37 d.C. Herodes Antipas tetrarca de Galilea 4 a. C. a 39 d.C. Caifás Sumo Sacerdote del 18 al 36 d.C. Filipo quien murió entre el 33 o 34 d.C. e incluye al anterior.

3- Jesús nació no mucho antes de la muerte de Herodes el Grande como refieren Mt:2,1 y Lc:1,5. en que narra la orden de matar a los niños menores de dos años y usa la palabra “niñito” en la visita de los Magos, la Huida a Egipto y el Regreso a Nazarteh.

4- La confirmación de Lc:3,23 teniendo en cuenta que “treinta años “ no es número absoluto sino aproximado en relación a la iniciación de su ministerio hacia el año 27 a 29 d.C.

5- Confirmación de Jn:8,57 y 2,20 donde en el tiroteo dialéctico entre Jesús y los opositores, los judíos dicen a la primera cita: “Todavía no tienes cincuenta años y ¿has visto a Abraham? Según Ireneo el ministerio de Jesús duró más de diez años. Para la segunda refutan “Este templo ha estado cuarenta y seis años en construcción”.

La conclusión es Jesús ejerció todo su ministerio y fue crucificado cuando Poncio Pilato era prefecto de Galilea años 26 a 36 d.C.

Su ministerio comenzó entre el 26 y el 29 d.C. durando al menos 1 año o talvez tres y unos meses terminando con su ejecución entre el 28 al 33 d.C.

Jesús habría nacido durante el reinado de Herodes el Grande entre el 37 y el 4 a.C. existiendo indicios del acontecimiento más bien hacia el final de dicho mandato.

Meier John .P. Un judío marginal
Montenegro Sandra Mitos y Tradiciones de la Navidad.

No comments:

BUSCADOR

Google