Dec 10, 2006

19 - EL DEUTERONOMIO

DEUTERONOMIO o devarim es el quinto libro en la Torah o de las cinco cajas, cuya tradición se remonta a la época del reinado del rey Josías de Judá, por el año de 622, cuando le fue entregado este rollo hallado en el Templo de Jerusalén en una de sus reconstrucciones (tuvo tal vez más de veinte).

El cronista Safán, el sumo sacerdote Hilcias, la profetisa Hulda y otros asistentes, habiéndolo hallado, al leerlo descubrieron que su contenido hablaba de Moisés, lo agregaron al Tetrateuco para formar el Pentateuoco que hoy conocemos.

Su lectura es algo aburrida, compuesta por cinco discursos atribuídos a Moisés, sin embargo se le catalogó como La segunda ley, que cambia la forma de contar la Historia de Israel y delimita mediante un Código ético la vida del judío, allí reposa el corazón de la ley.

La ley de obediencia la repite más de cien veces y aplicada a Jesús, los evangelios la mencionan unas ochenta veces, los capítulos más interesantes son:

- 4 el don de la ley y la elección de Israel.
- 6-8 en el segundo discurso, el lugar de Israel entre las naciones y el papel de su tierra.
- 12 la ley religiosa sobre la unidad del santuario.
- 15 leyes sociales sobre perdón de deudas y liberación de esclavos.
- 17,14 a 18,22 leyes para los reyes, levitas y profetas. - 21-22 leyes que regulan las relaciones dentro del pueblo y con los extranjeros.
- 23,20-21 el préstamo sin intereses, ley de gravosas consecuencias socio-económicas en la historia del judaísmo y del cristianismo.
- 24,1-4 la autorización del divorcio con certificado.
- 29,21-30,10 Moisés anuncia el exilio como lugar de conversión.
- 34 la muerte de Moisés (la ausencia de su tumba dió origen a leyendas judías como la Asunción de Moisés)

Este libro hace de bisagra entre el Tatrateuco y la Historia deuteronomista, hasta la 2ª de Reyes, puesto que completa el Pentateuco, es el preludio del libro de Josué.

No comments:

BUSCADOR

Google