Dec 25, 2006

40 - OTROS PERSONAJES

LOS JUDÍOS son ellos el pueblo que debe escatológicamente ser representado en las doce tribus de Israel, para ser convertido en el verdadero "Pueblo elegido de Dios".
Ellos rechazan a Jesús y le declaran a muerte.
Los siguientes personajes representan al judaísmo completo.
ISABEL: mujer estéril como las madres de los hijos milagrosos: Isaac, Jacob y Esaú, José y Benjamín, Sansón, Samuel y Gedeón como dice Gn:11,30; 25,21; 29,31; Ju:13,2-3 y 1ªS:1,6-20. Su nombre es el mismo de la madre de Aarón mujer de Zacarías en el A.T.
Este parentesco la acerca a la casta davídica, evoca el saludo; cuando la criatura salta en el vientre de Isabel, mediante el recuerdo de los cánticos de Jael y Judit, que reconocen a la elegida, para ser la Madre de Jesús, como "Jahvé Salvador" del pueblo de Dios.
Es en el A.T. es la más importante de las mujeres, pues agradece al Señor, haberla liberado del oprobio o vergüenza de morir sin haber dado hijos.
Mateo no cita a las mujeres estériles, como Sara, Rebeca o Raquel, pues no hubo nada escandaloso en ellas.
El evangelista escoge aquellas que prefiguran el papel de María, pues su embarazo ante los hombres fue escandaloso, ya que no había convivido con su marido.
Y más escandaloso aún con la intervención del Espíritu Santo, que los casos del A.T. (para los judíos no hay noción de Espíritu Santo ya que no tienen concepción de Trinidad)
Las mujeres pertenecen al estadío de la redacción de Mateo y no a fuentes premateanas, así Isabel era de la familia sacerdotal de Aarón.
ZACARÍAS, figura indispensable en la construcción de esta temática, declama oráculos y profecías. Sacerdote del clan de Abías, pertenecía al 8º grupo, de los 24 que según 1ªCr:24,1-18 atendían el culto del Templo, de sábado a sábado y participaba en el sorteo para la incensación antes del sacrificio de la mañana y de la tarde, renovando las brasas y perfumes del altar.
El anuncio a Zacarías representa el tiempo de la promesa y de los profetas; el anuncio a María sintetiza el misterio de Cristo y el anuncio a los pastores indica ya a la Iglesia y su misión.
Su mudez equivale a su incredulidad en la acción de Dios.
JUAN BAUTISTA: el profeta eslabón entre el A.T. y el N.T., quien anuncia la venida del Salvador; es narrado literariamente en olas, al compararse con Jesús, para ir dejando las huellas de superioridad del maestro sobre el bautista.
Más tarde Mateo le hace confesar que él no es Jahvé (Yo Soy), "Yo no Soy", ni es el Mesías.
SIMEÓN es el anciano profético que declama el Nunc Dimitis Lc:2,28-32, es el judaísmo fiel a la observancia de la Ley (hassidin)
ANA es la figura que significa la valoración de la mujer consagrada a Dios. En al A.T. la mujer no tenía valor ya que era "cosificada".
Jesús la rescata de esa escasa valoración, dándole unas condiciones humanas; más tarde Pablo le permite ingresar al culto sinagogal.
Es el ideal de la viuda cristiana. Lucas la presenta como profetiza y junto con Simeón forma los dos testigos que exige Dt:19,15 para reconocer la llegada de la era de salvación.
Ella significa la proclamación y difusión de la noticia de la venida del Mesías más allá de los límites familiares y del Templo.
Bibliografía:
Legrand L.: L´annonce à Maria
Peressón Mario: Exégesis de los textos de infancia de Jesús Conferencia.
Coleridge Mark: Nueva lectura de la infancia de Jesús.
Michaud Jean Paul: María de los evangelios.
Raymond E. Brown: El nacimiento del Mesías.
Perrot Charles: Los relatos de Infancia de Jesús.

No comments:

BUSCADOR

Google