Dec 25, 2006

41 - LOS SABIOS DE ORIENTE

LOS MAGOS: en los temas presentes en Mateo son ideas corrientes dentro de las comunidades judeocristianas de Siria abiertas a las naciones por lo que se admitía a los paganos con todos los derechos de la Iglesia, por lo cual, "Los Magos que vienen a Jesús" son una expresión de carácter universalista.
En griego traducen sacerdote persa, propagandista religioso o charlatán, que hace magia y en Dn:2,2-10 como astrólogo babilónico, al contacto con el mesianismo judío.
Venidos no del oriente, que es, al este del Jordán (Moab, Persia, desierto de Arabia, Babilonia o Qumram) sino del levante, hacen ver cómo las naciones paganas vendrán a Israel, a la ciudad Santa, así como rezan las escrituras, al ser guiados por una estrella.
Jesús en Mt:12,42 y La tradición "Q" mencionan a la reina de Saba, como precursora de los magos, quien para conocer la Sabiduría de Salomón, trae como regalos incienso y oro (1ª de Reyes) equivalentes a salvación y adoración y la mirra mencionada, es sacrificio o muerte.
Tertuliano dice que vienen de oriente y hace ver a los magos como reyes.
Cesáreo de Arlés en el año 500 d.C. daba por supuesto que los MAGOS ERAN REYES, Sm:72,11. Aunque Mateo no dice cuantos ni que fueran reyes, el proceso midráshico, insinuó que si tres eran los reyes, tres debieron ser los regalos, uno por cada rey.
Sin embargo, dos siglos antes de los pastores, se representaban sólo dos reyes como consta en la catacumba de Pedro y Marcelino.
Luego en el siglo lV en la catacumba de Santa Domitila solo se veían cuatro.
Con el tiempo aparecieron doce, con nombres en algunas listas medioevales.
Hormizda como rey persa, Yazdegerd, el rey de Saba y Perozad el de Arabia. En Etiopía en el libro de "Adán y Eva" se menciona a Hor, rey de Persia, Besanáter, rey de Saba y Karsudán rey de oriente.
En diversas lenguas se les llamó de manera distinta: en siriaco, Kagpha, Badadilma y Badakharida; en griego, Appellicon, Amerin y Damascón; en hebreo Magalath, Galgalath y Serakin; en etiope, Ator, Sater y Paratoras.
En un Códice del siglo Vll aparece por primera vez los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar, el que se conserva en la Biblioteca Nacional de París.
Pero en la traducción distorsionada para occidente, de la Excerpta Latina Barbari ya aparece Baltazar el rey negro barbudo quien trae mirra como signo de sufrimiento y de muerte.
Melchor, anciano de cabello y barba blanca, quien ofrenda el oro como signo de la virtud y del rey como de buenas obras.
Por último, Gaspar joven rubicundo sin barba quien trae incienso como signo de divinidad u oración. La piedad popular y el midrash cristiano, crearon un influjo en la imaginación y en la devoción.
Una información ingenua y deliciosa, en el santoral de Colognia dice: Se encontraron en el año 54 d.C. en Sevá (Sibaste Armenia) Melchor, murió el 1 de enero a los 117 años. Baltazar murió de 112 años el 6 de enero y Gaspar murió el 11 de enero a la edad de 109 años.
Podemos sonreír porque Mateo, prefigura el simbolismo a los gentiles cristianos de su propia comunidad.
Los Magos fueron enaltecidos, a raíz de la reforma protestante, "habiendo sido sus restos trasladados de Persia a Constantinopla por el emperador Zenu en el 490 d.C., fueron luego llevados a Milán y en 1162 d.C. a Colognia Alemania, como parte del botín de Italia por el emperador Federico Barba Roja, para regresar finalmente a Milán en 1903".
En el Libro del Millón de Marco Polo, se narra la versión oriental de los reyes magos o adoradores del fuego.
Los Magos tienen un profundo componente teológico y cristológico, al ser creyentes y reaccionar por la fe, ante la proclamación, de la concepción y del nacimiento de Jesús, Mt:2,1-16.
Sin embargo, la exégesis y la hermenéutica actual ven que el escritor hace una comparación al confeccionar un paralelo entre el rechazo y la aceptación de Jesús, delineando así:
a- Las autoridades políticas y religiosas conformadas por Herodes el Grande, el Sanedrín, Sumos Sacerdotes, Príncipes de los Sacerdotes, Escribas y Doctores de la Ley, basados en las Escrituras, la Torah, se oponen a la figura de Jesús como El esperado Mesías. Israel rechaza a Jesús.
b- En oposición, unos sacerdotes venidos de oriente, con autoridad al saber leer la naturaleza en la noche, ven una estrella como signo profético de la venida de un Rey y acuden aceptando el hecho, a la vez que representan a todos los paganos dentro de los cuales estamos incluidos. Estos son los magos de oriente.
c- Herodes ordena el sacrificio de los inocentes, mientras los magos adoran y traen obsequios.
Este relato tiene en el fondo una huella de lo que está padeciendo la comunidad de Mateo, adiestrada en saber leer e interpretar las Sagradas Escrituras y padecer una época de distanciamiento con los judíos en la sinagoga.
Bibliografía:
Raymogd E. Brown: El nacimiento del Mesías.
Goded Jaime: La tradición de los magos.
Mondragón Miguel Angel: El misterio de los reyes.
Carrillo Olday Salvador: Los textos de infancia de Jesús.
EL SIGNIFICADO FINAL DE LOS SABIOS DE ORIENTE QUE NO SON REYES NI SON TRES, SEGUN MATEO, SOMOS TODOS LOS PAGANOS NO JUDIOS, ES DECIR, NOSOTROS QUE SI ACEPTAMOS A JESUSCRISTO COMO EL MESIAS Y SALVADOR.

No comments:

BUSCADOR

Google