Dec 22, 2006

33 - LA GEOGRAFIA PALESTINENSE

Para comprender mejor los escritos bíblicos es necesario conocer la geografía de esta tierra, la política exterior y las circunstancias internas, sociales y económicas, pues el Hijo de Dios no se ha hecho hombre en general; se hizo hombre particular, judío, galileo, en un momento concreto de la historia del mundo, en que compartió las esperanzas de su pueblo.
Regiones físicas, se ha dividido el país en cinco partes, esta estrecha franja de tierra, de 200 Km. de norte-sur y 20 Km. de occidente-oriente aproximadamente, una gran falla geológica que corre de norte a sur llamada la Grieta de Rift, atraviesa unos de sus 100 Km. y viene desde el Monte Ararat hasta Madagascar en el Indico africano.
Dicha grieta se percibe desde el monte Hermón, pasando por el valle del Huleh y de la Galilea hasta el Mar Muerto, formando la cuenca del río Jordán (el que desciende)
Al norte de la llanura del Esdrelón se encuentra Galilea con montañas de 900 mtrs. de altura en el norte y otras más bajas al sur que se confunden con el paisaje de Samaría. Desde este punto norte en la región de Efraín, las colinas de Samaría descienden suavemente para nivelarse a unos 300 mtr. sobre el nivel del mar.
Al centro las colinas que se extienden en unos 300 Km. desde el norte galileo, hasta el Sinaí, se entrelazan con las llanuras.
Al sur Judá presenta pliegues suavemente ondulados a excepción del este, donde las tierras calcáreas y resecas, descienden empinadamente al valle del Rift.
La zona mediterránea (costa oriental del mar) compuesta por las llanuras de la franja sur de Gaza, seguidas de la Sefela lindante con Judá y luego al norte interrumpidas por las elevadas montañas del Carmelo y luego el valle de Zabulón. Estepas y desierto del este del Jordán o Transjordania.
Todo este escenario originó problemas sociales y económicos que reflejaron la injusticia social, denunciada por los profetas Amós y Oseas.
La parte sur, pobre en tierras fértiles producía poco lo que condujo al endeudamiento y esclavitud y a los atropellos, el norte, montañoso con llanuras fértiles regadas por los remansos del Jordán producían tres a siete veces su riqueza, cuyos excedentes facilitaron el comercio y el asentamiento de comunidades paganas, motivo de oposición al monoteísmo judío.
En lo socioeconómico se dividió en clases ricas y en clases humildes y pobres, las que fueron objeto de la misión de Jesús.
Misterios, derivados de la escuela griega de Eleusis desde muy antiguo, otros venidos de cultos extraños ingresaron en la gran cultura grecorromana, los del dios persa Mitras de los soldados romanos, el que compitió con el cristianismo naciente, el culto impresionante egipcio a la diosa Isis con sus santuarios y sacerdotes tenía fama por responder a sus plegarias, el culto obligatorio al emperador a quien debía hincarse y decir “Señor mío y Dios mío” en los finales del siglo I.
Gnosticismo, una serie de movimientos de pensamiento influidos por el dualismo helénico, creían que el espíritu era bueno y el cuerpo era malo, idea distorsionada hasta hoy entre nosotros.
Imperio romano después del asesinato de Julio Cesar en el año 45 a. C. fue sucedido más tarde por su sobrino Augusto Cesar (27 a. C. – 14 d. C.) quien intentó reavivar la religión romana y moralizar el imperio. El título de Augusto tenía un sentido de reverencia religiosa.
Ante estas situaciones de dependencia e injusticia del imperio sobre la provincia romana de Judea y el fraccionamiento social de grupos, fariseos, saduceos, herodianos, zelotas, esenios, samaritanos, recaudadores de impuestos al servicio de Roma, el grupo del Templo, el grupo de pobres y extranjeros, se va a producir un complejo fenómeno interno de liberación, con intereses diferentes, que denominamos el mesianismo.
Bibliografía:
Christiane Saulnier y Bernard Rolland Palestina en tiempos de Jesús.
Etiemme Charpentier
Enciclopedia de la Biblia.

No comments:

BUSCADOR

Google