Dec 24, 2006

37 - LAS CIUDADES DE LA INFANCIA

BELEN o Bet-laham era la ciudad cananea como casa de la diosa Laham, posteriormente se le da la significación de "ciudad de pan".
Mateo para no confundir Efrata como tierra de Judá con el Belén del norte (Zabulón), cambia en Miqueas el sentido de la frase: "demasiado pequeña para ser contada entre los clanes de Judá", por "Ciertamente, no eres el más pequeño de los clanes de Judá".
Belén es la ciudad, cuya tradición es la cuna del más grande de los reyes de Judá, David, convertido en el punto de referencia de la gran historia de salvación anterior y futura, como el testimonio más grande (mencionado 1057 veces en la Biblia), llevó el sueño dorado del pueblo elegido a una realidad como sociedad igualitaria, tan añorada hoy por los judíos.
Mt:2,17-18 menciona a Raquel, quien fue sepultada en Belén. Mateo dice que José es davídida y hace nacer a Jesús en Belén para legitimar su condición de descendiente de la casa de David y darle un valor mesiánico Mt: 1,20.
¿Tenía casa en Belén?. Contradice Lc:2,39 "Nazareth, su ciudad de ambos". Y Lc:2,7 "No encontró alojamiento en Belén”, acaso no tenían sus parientes casa para recibirlos o José no tenía casa propia donde había vivido antes?
Al parecer Mateo hace un nacimiento teológico de Jesús en Belén de Judá, para legitimar su vinculación con el rey David y encaminar la ruta mesiánica. Los judíos y cristianos de la época manejaban la escritura con la libertad de los hijos de Dios.
Con esto se responde a ¿DONDE NACIO JESUS?
En el siglo lV en tiempos de Jerónimo, los judíos de Jerusalén esperaban que llegara el Mesías por el camino de Belén.
JERUSALÉN, ciudad religiosa y comercial, donde el Templo, como casa de Dios, ha sido tomado como un centro de sacrificios, sin significado para Dios y convertido en un lugar de mercaderías, hoy comparado con nuestros grandes centrs comerciales.
Contrasta, con la Belén de Judá, pequeña de Efrata. "La incomprensión de Jerusalén" significa la ruptura entre el cristianismo y el judaísmo, ya consumada después del año 70 cuando la destrucción de la ciudad y del Templo por Tito, hijo de Vespaciano y hermano de Domiciano, origina la imagen de la "JUDEA INCREDULA".
NAZARETH, como se conoce en occidente, derivó, según los filólogos, de dos adjetivos gentilicios, en cuanto a la procedencia de Jesús. Nunca se menciona en textos veterotestamentarios.
Uno como "Nazarenos", cuatro veces en Marcos, dos veces en Lucas, pero ninguna en Mateo o en Juan. Otro como, "Nazôraios" ocho veces en Lucas/Hechos, tres en Juan y dos en Mateo, no mencionado por Marcos.
Kerard dice que nunca derivaron de Nazareth el gentilicio, pues daría "Nazarethenos o Nazarethaios": sin embargo, algunos piensan que podían derivar del lugar en forma de "Nazara".
La mayor parte de estudios se centran en la forma de "Nazóraios" como denominación del partido o secta a semejanza de "Saddoukaios" o Pharisáios", por lo que Jesús fue llamado "Nazareno",
al pertenecer a una secta precristiana, derivada del grupo de Juan Bautista.
Los "Nazórayy" u "Observantes", fue el nombre con el cual se llamó a los cristianos preevangélicos o secta de los "Nazóraioi".
Sinembargo hay argumentos filológicos que apoyan que la forma de "Nazóraios" no deriva de Nazareth, aunque se puede mantener esa tradición mateana, si se tiene en cuenta la fonología dialectal del arameo galilaico.
Mateo acepta esta forma en que Jesús es llamado nazareno por ser de Nazareth, sin excluir que este término es el más mesiánico de la forma "Nazóraios". Hay un equivalente de Naziraios como “santo” en el título griego Hagios Theou.
GALILEA, se inicia su mención desde el profeta Isaías:8,23-9,1 del siglo Vlll a.C. con motivo de la acción de los asirios gobernados por Tiglatpileser alrededor del 734 a.C. a la que siguió la primera deportación dos años después (2ªRe:15,29) y que según la tradición, será ensalzada en los tiempos mesiánicos.
Es llamada Galil ha Goyín como "tierra de gentiles" (galil = distrito). Dos siglos después el deuteronomista, autor de las historias, la menciona en 1ªRe:9,11 y 2ªRe:15,29. y también en otros libros como Jos: 20,7;21,32 y 1ªCr:6,61; es mencionada .
La versión alejandrina de los LXX la recoge y trascribe por Galileia y pasa a la forma latina como Galilea.
Distante de Judea y su centro religioso, se le consideraba como tierra de paganos debido a que por su fértil valle de Yisrael era atravesada desde las mesetas medopersas del Oriente medio, hasta la vía al mar hacia Egipto, por las caravanas de la seda de Oriente.
Esto le convertía en un centro de cruce de las grandes civilizaciones entre el Nilo egipcio y la Mesopotamia, Sumeria y Akadia, Asiria y Babilónia del Tigris y del Eufrates, como con Asia menor hitita y con la Europa grecorromana.
Ciudades importantes como Samaría, Siphoris y Hazor gozaban del esplendor del momento, haciendo que sus gentes fueran abiertas a los extraños sin descuido de su religiosidad, por lo que se le conoció como "La Galilea de los Gentiles"
Había salido en el A.T. como perteneciente al Reino del Norte durante la “monarquía davidida" 927-722 a.C. Galilea es incorporada durante el reinado asmonéo de Aristóbulo a la Judea en el año 104 a.C.
Este gobernante siguiendo la tradición de su padre Juan Hircano, trabajó en la conquista de las fértiles tierras a donde los pobladores de las ásperas tierras judías, migraban.
Bibliografía:
Talmud de Jerusalén: Berakhot 5ª.
Meier J.P: Un judío marginal.
Flavio Josefo: Antigüedades Judías Xlll,11,3.
González Echegaray: Jesús en Galilea.

No comments:

BUSCADOR

Google