Dec 26, 2006

44 - JESUS, MARIA Y JOSE

El evangelio de Lucas nos detalla el lugar, el tiempo y los personajes del nuevo paraíso principio de Nueva Creación, donde María es signo anticipado de limpieza, de belleza, de santidad, de perdón, de vida nueva y de la victoria pascual es aurora que aparece al radiar el día del comienzo del cristianismo.
Los escritos evangélicos en el fondo sugieren que Jesús Niño es sinónimo de la Iglesia Cristiana Primitiva y que María cuida de ella a la muerte de su Hijo.
Ella es quien como núcleo de ese binomio inseparable con Jesús, origina la eclesiología desde los años del Pentecostés.
El amor por su Hijo y por la naciente comunidad, es irradiada en compañía de los discípulos, al pasar la Iglesia primitiva por una etapa martirial, desde la muerte en cruz de Jesús.
MARIA, Madre de Dios, alcanza los límites de la divinidad, para ello fue preparada desde su concepción. Divinamente capacitada para esta misión la cual no hubiese podido realizar si antes no hubiera sido hija de Dios.
Como hija escucha la palabra y como madre la guarda en sus entrañas y después nos la entrega hecha carne de su carne.
Ella no se apropia de su hijo, sino que lo ofrece al Padre, porque es un Don y lo ofrece al mundo como el Salvador. Su maternidad se prolonga en todos nosotros. Gracias Madre.
JOSE como judío justo, sobrepasa las debilidades humanas, para asumir la voluntad de Dios haciendo el papel de padre y esposo protector de Jesús y de María.
Nos quedamos fijos en el pasado, en el Misterio que ocurrió hace 2000 años, aquello fue la fuente, pero no ha dejado de fluir, pues este traspasa los siglos.
¿Por qué no buscamos esos belenes en un niño morenito, envuelto en trapitos, en las tiendas de los inmigrantes?
Necesitamos una sobredosis de fe para descubrir en un niño marginado y débil, al Salvador del mundo y creer descubrir a Jesús en los humillados, en los sin-techo, ni cuna, ni patria y sin familia.
Dios sonríe, el cielo baja a la tierra y Dios y el hombre se abrazan en el seno de María.
Sobre cualquier monumento, ambiente geográfico, cultural o creación artística o religiosa, está la familia como la gran y mejor obra de arte, el tesoro más grande, la institución más necesaria, nuestro útero vital.
Es la primera escuela cuyo patrimonio es la humanidad, que sin ella es un campo de batalla, por eso el hombre no es un lobo para el hombre.

No comments:

BUSCADOR

Google