Dec 23, 2006

34 - NIÑO JUDIO DEL SIGLO I

Las figuras de la composición de la anunciación y de la infancia de Jesús requieren especial atención, pues debemos saber que los orientales de esa época hablaban en imágenes y no en frases concretas o abstractas, a la manera de nuestras culturas occidentales de hoy.
Los escritores de los evangelios toman los nombres de personajes importantes como patriarcas y héroes del Antiguo Testamento como: Josué que en época postexílica se populariza como Yeshú o Yeshúa hasta el siglo ll d.C.
José tomado del visir egipcio, hijo de Jacob, María la Madre del Señor recordando a la hermana de Moisés o los cuatro nombres de hijos de Jacob: Santiago, José, Simón y Judas nombrados como los hermanos del Señor.
Los nombres de los padres de Juan Bautista pertenecen a los levitas.
Si nos preguntamos ¿quién es Jesús?. Nace hacia el año 752 del calendario romano, y, según los cálculos, hacia el 7 a 6 antes de la era cristiana por error del calendario elaborado por Dionisio el Exiguo hacia el siglo Vl a.C.
Por tanto Jesús nace sin cetro ni trono. Llamado el Nazareno, nos remonta a los profetas donde se los denomina como Nazir en hebreo.
La expresión en griego es Naziraio o Nazôraio y, en latín, como "Consagrado"
El gentilicio de su ciudad, Nazareth lo convierte en Nazareno que en el texto griego daría Nazareno sin embargo al grupo de discípulos de Juan Bautista se les ha llamado Nazaraïoi que en hebreo suena Nazoreanos y que puede entenderse como "Observantes"
A pesar que los acontecimientos de la vida de Jesús pudieron tener una relativa resonancia a nivel local, fueron prácticamente irrelevantes o desconocidos para los historiadores del Imperio Romano y aún para los escritores judíos de Alejandría u otras grandes ciudades de Oriente.
Sin embargo, su silencio no es argumento para negar su historicidad. Existen cerca de 80 testimonios que acreditan la historicidad de Jesús. LOS PAÑALES: el relato lucano se esmera en decir que Jesús fue envuelto en pañales, escrito en 2,7 y repetido en 2,12. En las representaciones siempre se observa a Jesús niño envuelto entre pañales, bien atado haciendo un paralelismo con la sepultura.
Junto con las anteriores versiones, Lucas prefigura y simboliza el complemento de las vendas de la mortaja y la sábana de lino antes del momento funerario, originando un carácter kerigmático, análogo a las vendas de Lázaro.
María al colocar el niño en un pesebre, realiza el gesto de ponerlo en una sepultura propia de la liturgia bizantina donde la simbología de la tumba de Cristo, es sinónima de la gruta del Hades, donde Adán yace como la humanidad caída.
Sin embargo, lejos de ser envuelto en pañales como signo de pobreza, indica a un Mesías de Israel, recibido con el cuidado que merece y no como un proscrito de su pueblo.
El envolver en pañales al niño indica la solicitud de los padres, como predica Sab:7,4-5, Salomón dice: “me criaron con mimo entre pañales, como el más rico de los reyes". Ningún rey comenzó de esta manera.
Pero el no hacerlo es signo de abandono, en la descripción alegórica de Jerusalén por Ez:16,4.
El hecho de que María misma lo haga y no José o las comadronas, no prueba que el parto fuese milagroso o sin dolor.
El Protoevangelio de Santiago atestigua, cómo pronto en la tradición cristiana apareció la idea del parto milagroso.
La escena del baño tiene su origen en el evangelio apócrifo de Seudo –Mateo Xlll que habla de dos comadronas Zolemí y Salomé.
Según Giblin, Jesús nace en la ciudad de David, no en un alojamiento, como un extraño, sino en un pesebre donde Dios sustenta a su pueblo y sus pañales no desmienten su papel real.
Bibliografía:
Raynond E. Brown: El nacimiento del Mesías.
Pérez Escobar J.: Los orígenes de Jesús: infancia y vida oculta.
Michaud J.P: María de los evangelios.
Nace Jesús Meditaciones Navideñas. Ed. Católica Sin Fronteras
Santero J. M.: El cristianismo primitivo, Historia del Mundo Antiguo.
Goulder y Sanderson: Analogía a las vendas de Lázaro.
González Núñez J. y col. Protoevangelio de Santiago.

No comments:

BUSCADOR

Google